Cómo la educación virtual transformó los procesos de enseñanza

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
El Hiato, El Diptongo, y El Triptongo

La ortografía española se caracteriza por tener un sistema estructurado y organizado regido por normas que dictan su correcta escritura. En el caso de los hiatos, los diptongos y los triptongos, son cadenas sonoras que en ocasiones comparten las mismas vocales, sin embargo, existe una diferencia entre estas, por ejemplo la cantidad de sílabas que se pueden generar en una palabra. Esas cadenas sonoras surgen de la unión o combinación entre las vocales abiertas (a, e, o) y las vocales cerradas (i, u). Repasemos la diferencia entre el hiato, el diptongo y el triptongo.

El hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. La secuencia de estas vocales se genera de diversas maneras: dos vocales abiertas iguales; dos vocales abiertas diferentes; una vocal abierta con una vocal cerrada y tónica; una vocal cerrada y tónica con vocal abierta. Por ejemplo, caos (ca-os), ríos (rí-os), caer (ca-er), mz (ma-íz), cirugía (ci-ru-gí-a), cgulo (co-á-gu-lo), bl (ba-úl), avalúo (a-va-lú-o), etc.

¿Cómo saber cuándo lleva tilde un hiato? Los hiatos formados por vocales cerradas y vocales abiertas o por dos vocales abiertas, se rigen por las reglas generales de acentuación si el acento recae en la vocal abierta. Sin embargo, cuando el acento recae en la vocal cerrada, esta siempre llevará tilde.

El diptongo se forma con la secuencia de dos vocales diferentes pronunciadas en una sola sílaba mediante la unión de una vocal abierta y una vocal cerrada, dos vocales cerradas totalmente distintas, una vocal cerrada y átona y una vocal abierta. Algunos ejemplos de palabras con diptongos son: triunfo (triun-fo), puesto (pues-to), recuerdo (re-cuer-do), cuarzo (cuar-zo), diente (dien-te), monstruo (mons-truo), juego (jue-go), náutico (náu-ti-co), etc.

En los diptongos la tilde se colocará sobre las vocales abiertas cuando estén acompañadas de vocales cerradas, siguiendo las normas generales de acentuación. Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde recae sobre la segunda vocal, por ejemplo, cuídate. Recuerda que muchos de los monosílabos están formados por diptongos y no llevan tilde.

El triptongo es la secuencia de tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba. Se forman con una vocal cerrada, una abierta y una cerrada. Siguen las reglas generales de acentuación y llevarán la tilde sobre la vocal abierta. La letra y puede formar un triptongo siempre y cuando represente el sonido vocálico de la letra i, por ejemplo, Uruguay, Paraguay, etc. Algunas palabras con triptongos son: biauricular (biau-ri-cu-lar), bioinformático (bio-in-for-má-ti-co), cambiáis, (cam-biáis)…

 

Por Linda Ojeda

Leer también: Mitos y Leyendas de Latinoamérica

1 Comment:

Comments are closed.