Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por- Ana Antón

Español Santillana

Nivel 1

Unidad 2

Desafío 2

Tema: El Yunque

El Yunque es un bosque tropical de Puerto Rico, catalogado como un Parque Nacional dentro del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Fue fundado en 1876 por Alfonso XII, rey de España, y su nombre es de origen taíno y significa “Tierra blanca”.

La mayor parte del bosque está en la Sierra de Luquillo, siendo el punto más alto el pico El Toro, que se eleva a más de 3,500 pies sobre el nivel del mar. La segunda mayor elevación es el pico El Yunque. Las precipitaciones pueden llegar a más de 200 pulgadas al año en los lugares más elevados del parque. La temperatura se mantiene estable durante todo el año, entre los 70° y 80° F, sin que se noten claramente los cambios de estación.

Dentro del Servicio Forestal de los Estados Unidos, El Yunque es uno de los parques más pequeños, con alrededor de 28,000 acres de extensión. Es el único en el que llueve todo el año y uno de los que mayor diversidad biológica presenta. Alberga 240 especies de árboles, de los cuales 88 son endémicos o poco comunes y 23 solo pueden encontrarse en la zona. Destacan, además, más de 150 variedades de helechos y 50 especies de orquídeas. En cuanto a la fauna, El Yunque constituye el hábitat de 127 especies terrestres, 5 de ellas en peligro de extinción, y 10 acuáticas.

Entre las especies de animales que pueden encontrarse en El Yunque están los coquíes. Estas pequeñas ranas son consideradas un tesoro nacional por ser endémicas de Puerto Rico. En la actualidad, conviven en El Yunque 13 especies diferentes de coquíes.

El Yunque es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico, visitada por alrededor de 600,000 personas al año. Con el paso del huracán María en septiembre de 2017, varias de las áreas del bosque sufrieron grandes daños. El esfuerzo de trabajadores del lugar y voluntarios para la recuperación del parque ha permitido el acceso a gran parte de las atracciones, aunque todavía hay áreas que requieren un período de reconstrucción más extenso.

Actividades para la clase:

#1- ¿Qué características de El Yunque determinan que sea considerado un bosque tropical?

#2- Compara El Yunque con otro Parque Nacional de Estados Unidos en cuanto a tipo de vegetación, especies que lo habitan y clima.

#3- Investiga cuáles son las 5 especies en peligro de extinción de El Yunque y redacta un reporte sobre una de ellas.

 

Texto y crédito para la foto:

Parque Nacional El Yunque, Puerto Rico.

Imagen: www.vamonostours.com

Comments are closed.