Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por- Ana Antón

Español Santillana

Nivel 1

Unidad 2

Desafío 1

Tema: El Viejo San Juan

El Viejo San Juan es el distrito histórico de San Juan, Puerto Rico. Fue fundado en 1521, por el explorador y conquistador español Juan Ponce de León, con el nombre de San Juan Bautista de Puerto Rico. De esta forma, se mantenía la costumbre española de la época de llamar oficialmente las ciudades con el nombre de un santo de la religión católica y conservar el calificativo original dado por Cristóbal Colón al lugar.

La ciudad es conocida por sus calles de adoquines y sus edificios de diferentes colores, que datan de los siglos XVI y XVII. Se dice que su estructura original responde a las ideas de Juan Ponce de León, que decidió qué edificaciones debían ser construidas y en qué lugar. Diseñado como un emplazamiento militar, el Viejo San Juan estaba defendido por dos fortalezas: el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal.

Una de las primeras edificaciones construidas para defender la ciudad fue La Fortaleza, también conocida como Palacio de Santa Catalina, entre los años 1533 y 1540. Hoy en día es la residencia del gobernador de Puerto Rico y se considera uno de los edificios más antiguos en uso continuo en el continente americano.

En 1949 se estableció el Sitio Histórico Nacional de San Juan, que comprende las fortificaciones de la era colonial y gran parte de la muralla que rodea la ciudad, con el objetivo de preservar su valor arquitectónico e histórico. El Sitio Histórico Nacional de San Juan y La Fortaleza fueron añadidos en 1983 a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por su representación de la tradición hispana y caribeña y ser una muestra de la adaptación de la arquitectura militar europea a las condiciones geográficas de América.

En la actualidad, el Viejo San Juan constituye un gran centro turístico en el que destacan como lugares a visitar la Plaza de San José, la Plaza de Armas, la Casa Blanca, el Paseo de la Princesa y la Catedral de San Juan.

Actividades para la clase

Ordena cronológicamente los siguientes hechos.

____ Se construye el Palacio de Santa Catalina con el objetivo de defender la ciudad.

 

____ Las fortificaciones del Viejo San Juan son declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 

____ Se funda la villa de San Juan Bautista de Puerto Rico.

 

____ Se establece el Sitio Histórico Nacional de San Juan.

 

Durante la época colonial era común que se construyeran fortificaciones defensivas en ciudades situadas al lado del mar. Investiga en qué otros países hispanos hay edificaciones similares al Castillo de San Felipe del Morro.

Investiga sobre una de las atracciones turísticas del Viejo San Juan y escribe un párrafo que invite a visitarla.

 

Comments are closed.