Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Explora, aprende, inspira Destinos educativos para maestros

Una vez finaliza el año escolar comienzan las merecidas vacaciones de los docentes. Para disfrutar de ese periodo de descanso es necesario organizar y agendar actividades propicias para el desarrollo pleno del aspecto físico, mental y emocional. Los viajes educativos son experiencias de aprendizaje divertidas y enriquecedoras que nos acercan más a la cultura, a las tradiciones y, al idioma de cada país. Aquí te recomendamos algunos destinos que puedes visitar en el verano para explorar, aprender e inspirar. 

Si deseas dar un viajecito por el Caribe no olvides visitar la isla de Puerto Rico, rica en tradiciones, arte y cultura. Algunos lugares para explorar y aprender son,  El Castillo San Felipe del Morro (Fortaleza declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), El Castillo San Cristóbal (Fortificación española más grande del Nuevo Mundo), la Capilla del Cristo (Santuario del siglo XVIII), Museo Castillo Serrallés, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Bosque Nacional El Yunque, entre otros lugares de interés. 

Al sureste de los Estados Unidos se encuentra el estado de la Florida. Con una diversidad cultural, Florida tiene mucho que ofrecer, como los recorridos a pie literario del casco antiguo de Key West, el recorrido gastronómico de la Little Havana, además de explorar por South Beach los edificios emblemáticos de Art Decó. No te puedes ir sin visitar el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral ni el Salvador Dalí Museum. 

Por otro lado, si deseas conocer una cultura colorida y con gran riqueza cultural tienes que visitar Perú. En Cuzco, ciudad de los Andes peruanos, puedes explorar y conocer la historia de civilizaciones milenarias siguiendo la ruta del Camino Inca a Machu Picchu. También puedes visitar las pirámides incas de Pachacamac. Existen numerosos museos como el Museo Nacional Tumbas del Señor Sipán, el Museo Inka y el Planetario Nacional IGP, entre otros. Si eres amante de la naturaleza en el Parque Nacional del Manu podrás disfrutar y conocer la mayor biodiversidad que existe en el planeta. 

En Bogotá, Colombia, existe una casa-librería cuya estructura arquitectónica europea data del 1943. Conocida como La esquina cultural de Bogotá, cuenta con una gran colección de libros. Para conocer la historia cultural del país puedes visitar el patrimonio cultural Casa museo Florez, en Usiacurí. En la ciudad de Cartagena puedes explorar el Fuerte de San Felipe de Barajas, construido en 1657. Entre otros lugares que puedes visitar se encuentran la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Plaza de Bolívar, Ciudad perdida y el Museo de Oro. 

Muy cerca de Colombia, en la parte central del continente americano se encuentra Panamá. Su diversidad cultural atrae a muchos turistas. Una experiencia que no te puedes perder es hacer una excursión guiada a una aldea embera en la selva de Chagres. Podrás explorar y conocer más sobre la cultura de las comunidades indígenas Emberá-Wounaan. También puedes visitar la Isla de los monos y santuario de los perezosos, además de navegar el Canal de Panamá y conocer más sobre su historia. 

Un poco más al norte, en la parte meridional de América del Norte, se encuentra México. Este país está entre los preferidos de los turistas. México tiene mucho que ofrecer. Para conocer más sobre la historia y religión mexicana tienes que visitar Teotihuacán, la Basílica de Guadalupe y Tlatelolco. En Teotuhuacán puedes hacer un paseo en globo para ver una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. También puedes disfrutar de una visita guiada por el castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología y los museos de Frida Kahlo y Diego Rivera. 

Viajar y conocer de otros países su cultura, sus tradiciones y creencias, es una de las mejores formas de ampliar tus horizontes para explorar, aprender e inspirar a otros a través de tus experiencias. 

 

Por Linda Ojeda

 

Leer también:

Maneras de cultivar los hábitos de lectura

Cinco consejos para fomentar la lectura infantil

 

Comments are closed.