Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por Ana Antón:

Español Santillana

Nivel 1

Unidad 1

Desafío 2

Frida Kahlo (1907-1954) nació y murió en la Casa Azul, en la Ciudad de México. Su vida estuvo marcada tanto por el arte como por la discapacidad.

Cuando Frida tenía 6 años enfermó de poliomielitis, lo que ocasionó que su pierna derecha quedara un poco más corta que la izquierda. A los 18 años tuvo un grave accidente mientras viajaba en un autobús local, con consecuencias terribles para su salud: varias fracturas en distintas partes del cuerpo y lesiones en la columna vertebral. Se dice que fue en esta larga convalecencia en la que tuvo que estar inmóvil durante meses que Frida comenzó a pintar. A lo largo de su vida tuvo que usar distintos corsés, que fue adaptando, para mantener la espalda erguida, además de someterse a varias intervenciones quirúrgicas.

Pintora de obra prolífica, otra de las características que contribuían a su singularidad fue su forma de vestir ya que, tanto en su quehacer artístico como en su vida cotidiana, Frida trató siempre de rescatar las raíces del arte popular mexicano. De ahí que buscara con su forma de vestir no solo distraer la mirada de sus discapacidades, sino reivindicar la labor de los indígenas mexicanos y distanciarse de la moda seguida por otros intelectuales de la época. Desarrolló un estilo único y personal que era, además, un reflejo de sus convicciones políticas. En muchas de las fotos que le tomaron y sus cuadros y autorretratos, puede verse su especial predilección por los huipiles y las faldas de tehuana. El traje de tehuana es un traje tradicional mexicano, de la etnia zapoteca de la región del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca. Uno de los cuadros que muestra su gusto por este traje es Mi vestido cuelga allí. En él recrea un conjunto de huipil rojizo y falda verde y blanca. El mismo que representa en un autorretrato de 1937 titulado Memoria.

Durante toda su vida Frida Kahlo fue fiel a sus raíces y su cultura. Con sus luces y sombras, es un ejemplo de tenacidad ante la adversidad y de siempre, bajo cualquier circunstancia, encontrar el espacio para crear.

Actividades para la clase:

  1. ¿Consideras que la forma de vestir debe utilizarse como un medio para rescatar y mantener las tradiciones? Argumenta tu respuesta.
  2. Elige un traje tradicional de un país hispano y descríbelo.
  3. Diseña un traje que sea representativo de la región en que vives. Compártelo con tus compañeros.

Crédito para la imagen:

Frida Kahlo vestida de tehuana (1951)

Foto: Imagen de Marta Zamora, tomada de la revista Artes de México, No. 49

Comments are closed.