Herencia hispana

El impresionante crecimiento de los latinos en Estados Unidos ha significado no solo un enorme cambio demográfico, sino también una transformación en el ámbito cultural y deportivo, baluartes de la herencia hispana. 

Actualmente, en las principales ligas profesionales estadounidenses podemos encontrar una gran cantidad de atletas latinos que se han convertido en estrellas, y por ende son baluartes de la herencia hispana. 

Saul Canelo Alvarez

Imagen extraida de sopitas.com

Saúl “Canelo” Alvarez es una referencia en el boxeo para los atletas latinos. Este mexicano es uno de los mejores boxeadores del mundo con un récord de 52 victorias, de ellas 35 por KO, dos empates (uno muy polémico frente a Guennady Golovkin) y un solo revés (ante Floyd Mayweather Jr.).

En su historial aparecen los títulos mundiales de cuatro organizaciones diferentes: campeón superwelter del WBC, de la WBA y de la WBO; además, campeón de peso mediano del WBC.

 

Asimismo podemos destacar el talento de José Altuve, el venezolano que juega para Houston Astros y que además es el pelotero latino más destacado en Grandes Ligas. 

Jose Altuve

Imagen extraida de prodavinci.com

En sus nueve años en las Mayores, el “pequeño gigante” como lo llaman sus fanáticos por sus 1.68 centímetros de estatura, ha logrado números impresionantes. 

En su palmarés aparecen tres títulos de bateo en la Liga Americana, 5 Bates de Plata, un Guante de Oro, el Premio al Jugador Más Valioso, en 2017, y el anillo de campeón de la Serie Mundial, con los Astros de Houston.

Altuve siempre ha jugado con el uniforme de los Astros y es la figura más importante de esta franquicia. En las Mayores promedia para 314, con 107 cuadrangulares y 486 carreras impulsadas.

La música une almas y corazones 

Han sido varios los cantantes latinos que han cautivado al público norteamericano a través de distintas generaciones. Es por esta razón que se han convertido en baluartes de la herencia hispana. 

Enrique Iglesias

Imagen extraída de laopinion.com

Algunos de los más conocidos son Luis Miguel y Selena por sus recientes series biográficas en Netflix. En definitiva hay un sinfín de personalidades que hoy en día son orgullo para millones de hispanos que hacen vida en Estados Unidos y se sienten realmente orgullosos de sus raíces. 

Desde octubre de 2020, Enrique Iglesias fue incluido como uno de los 50 vocalistas latinos más grandes desde 1986. En ese entonces, la revista Billboard aseguró que la elección es por “sus innumerables logros y aportes a las listas de popularidad”.

Uno de sus grandes hits fue la canción “Bailando” que desde 2014 estuvo durante 41 semanas en el ranking.

Nicky Jam

Imagen extraída de elespanol.com

Otro artista hispano que está en boca de todos en Estados Unidos es Nicky Jam, el cantante de reggaeton nacido en Estados Unidos y proveniente de una familia de origen puertorriqueño, quien ha sido acreedor a varios premios, entre los que se encuentran los Billboard Latinos, los Latin Grammy y los Latin American Music Awards. ¿Cuál de ellos es tu favorito? 

Celebridades orgullosas de su herencia hispana

Eva Longoria y Selena Gómez son otras grandes estrellas que han mostrado su orgullo latino y cada año se suma al festejo de la identidad hispana en Estados Unidos.

Eva Longoria

Imagen extraída de elmundo.es

Eva Longoria se dio a conocer a nivel mundial gracias a su labor como actriz en “Desperate Housewives” (2004-2012), pero poco a poco empezó a desarrollar un trabajo detrás de cámaras con el que ha intentado frecuentemente salirse de los terrenos del simple entretenimiento para darle cabida a nuevas historias y temas de interés.

De hecho, antes de encargarse como directora de episodios de series televisivas como “Devious Maids”, “Jane the Virgin”, “Telenovela” y muchas más.

Longoria debutó como realizadora con “Latinos Living the American Dream” (2010), un documental destinado a dejar en claro el impacto positivo de la comunidad hispana en la sociedad estadounidense.

Más allá de estos esfuerzos, también ha participado activamente en campañas de apoyo a los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y de los niños desfavorecidos, como fundadora de su propia fundación y de la organización Eva’s Heroes.

La cantante y actriz Selena Gómez es una joven que se ha ganado la admiración y respeto de un público de todas las edades que la ha seguido a lo largo de su carrera. 

Selena Gomez

Imagen extraída de elpais.com

La protagonista de la serie Wizards of Waverly Place y productora ejecutiva en la adaptación de la serie de la novela 13 Reasons Why, fue reconocida con el premio ‘Joven Visionaria’ por ‘Unite4:good’ (Unidos por el bien), por su labor de apoyo a las personas que necesitan ayuda para vivir mejor, combatir el hambre y la pobreza. 

Además ha colaborado de manera anónima con la organización no gubernamental A21 en su lucha contra uno de los grandes problemas que afectan al mundo contemporáneo, el tráfico de personas. 

Igualmente, la Fundación de la Herencia Hispana le otorgó el ‘Arts Award’ (Premio a las Artes) por su impacto en la cultura estadounidense y global a través de su música y el cine, pero también por su valentía como una luchadora a favor de la salud mental.

Por Andreina Ibarra.

Lee también: Las mejores ciudades para aprender español

 

Comments are closed.