Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por- Rita Rosa Ruesga

¿Qué estudiante anglo o hispanohablante no conoce la canción tradicional mexicana La cucaracha? Creo que es difícil no cantar su famoso coro “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar…” Pues creo que te traigo una historia en un audiovisual con el que podrías introducir nuevas palabras y hacer una clase amena y divertida para aprender más en español.

1- Para comenzar, pasa el audiovisual a tus estudiantes. Diles que les traes una sorpresa muy alegre.

2- Primer verso de mi canción: “Loca la cucarachita se puso a dar cuatro saltos, y cayó desde tan alto, que ha perdido la patica”. Repasa las partes del cuerpo de un ser humano y compáralas con las de un insecto. Podrás introducir palabras como: abdomen, tórax, patas, alas.

3- Segundo verso de mi canción: “Cucaracha mexicana, con su traje de mariachi, baila desde el Pachi Pachi hasta el ritmo de merengue” Ahora vamos a contar las nacionalidades que tenemos en la clase: de dónde eres, que música tocan y bailan en tu país, como se llaman los trajes típicos de tu país y así infinidad de preguntas y explicaciones que saldrán a la luz referente a tradiciones, comidas y cultura.

4- Repitamos el audiovisual y cantemos mientras observamos a estas cucarachitas vestidas de charro, colarse en una tiendita de botellas de picante. ¿A quién le gusta el picante picoso?

5- De más está decir que ahora se vale bailar en un pie, ¡pues a la cucaracha le falta una pata!

Comments are closed.