Por- Ana Antón

Español Santillana

Nivel 1

Unidad 2

Desafío 4

Tema: Las cuevas de Camuy

Las cuevas de Camuy constituyen una extensa red de cuevas naturales de piedras caliza y cursos subterráneos de agua creados por el paso del río Camuy, considerado uno de los ríos subterráneos más caudalosos del mundo.

Ubicación:

Noroeste de la isla de Puerto Rico, entre los municipios de Camuy, Altillo y Lares.

Datos interesantes:

Este sistema de cuevas recibe el nombre de ‘Parque nacional de las cavernas del río Camuy’ y fue descubierto oficialmente en 1958, pero se considera que las cuevas ya habían sido exploradas por los taínos que habitaban la zona antes de la llegada de los españoles.

Aunque tiene más de 200 cuevas y 18 entradas conocidas, se cree que debe haber muchas más por descubrir.

Constituye una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico y recibe más de 150,000 visitantes al año.

Cueva Clara es la cueva principal del parque, con una altura de más de 170 pies, y es admirada por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Como parte de las atracciones del parque hay una exhibición de minería, que explica el proceso de extraer oro del río.

En 2016 la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Recreación y Deportes crearon un centro de investigación multidisciplinario en la zona, con el objetivo de impulsar distintas investigaciones tanto de ciencias naturales como antropológicas e históricas. Además de promover la conservación de las cuevas a través de actividades comunitarias.

Actividades para la clase: 

  1. ¿Qué dio origen al sistema de cuevas del Parque nacional de las cavernas del río Camuy?
  2. ¿Existen cuevas en la región donde vives? ¿Las has visitado? Compara tu experiencia con lo que has aprendido sobre las cuevas de Camuy.
  3. Escribe tres medidas que crees que deben seguir los visitantes de las cuevas de Camuy para ayudar a la conservación del lugar.

 

Texto y crédito para la foto:

Cuevas de Camuy, Puerto Rico.

Imagen: @PerfectaLatitud (www.metro.pr)

Comments are closed.