Cómo la educación virtual transformó los procesos de enseñanza

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Palabras de origen árabe en español

En el idioma español abundan palabras que son heredadas de distintas lenguas. Diariamente utilizamos y escuchamos palabras sin conocer su origen etimológico ni la historia de cómo se incorporaron a nuestro idioma. A esas palabras que son procedentes de otras lenguas y que se incoporan a la nuestra se les conoce como préstamos lingüísticos o extranjerismos.

El Diccionario de la lengua española recoge cerca de 93,000 palabras, muchas de estas son heredadas de otras lenguas. A pesar de ser una lengua de mucha unidad y que cerca de 550 millones de personas en el mundo la hablan, es inevitable que sufra cambios ya que, cada país o región atempera la lengua a su realidad lingüística.

Muchas de las palabras que utilizamos a diario son de origen árabe que se incorporaron al español tras ocho siglos de invasión árabe en la Península Ibérica. A estas palabras de origen árabe se les llama arabismos.

Más de 4,000 palabras árabes están presentes en nuestro idioma y se pueden observar en diferentes campos como la construcción, la gastronomía, la ciencia, el mobiliario, etc. La mayoría de las palabras de origen árabe comienzan con  al-. A continuación te mencionamos algunos arabismos que forman parte de nuestra lengua.

  1. En el campo de las ciencias, medicina, matemáticas y astronomía: alcohol, nuca, jarabe, jaqueca, algalia, alcanfor, ámbar, cero, cifra, algoritmo, almanaque, cenit…
  2. En la gastronomía: café, limón, lima, toronja, berenjena, zanahoria, aceite, sandía, almíbar, azúcar, jarabe, fideo, albahaca, aceituna, atún, arroz, escabeche, albóndiga…
  3. En la construcción, el comercio y administración: aldea, arrabal, barrio, almacén, tarea, alcoba, alquiler, albalñil, adoquín, alcantarilla, alberca, azotea, aduana, tarifa, arancel, alcancía, ajuar, alfiler, alcalde, alguacil…

Como puedes observar, en nuestra lengua utilizamos muchísimas palabras de origen árabe. Abunda una gran cantidad de sustantivos, pero se pueden encontar algunos adjetivos y verbos. Si buscas en el Diccionario de la lengua española vas a encontar más palabras que provienen del árabe hispánico como, joroba, alfombra, jarra, almohada, marfil, divan, naranja, espinaca, azucena, azafrán, algodón, tamarindo, ajonjolí, jabalí, alacrán, fulano, almuerzo, jinete, mezquino, rincón, arrecife, hazaña, entre otras.

Por Linda Ojeda

Leer también: Las mejores obras de Gabriel García Márquez

1 Comment:

Comments are closed.