Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué fue el Tren Clandestino? y actividades para la clase

Un día de marzo de 1849, dos hombres lanzaron un gran cajón de madera a un barco de vapor que estaba a punto de zarpar hacia Washington, D.C. por el río Potomac. A nadie le importó cómo cayó el cajón. Los hombres pensaban que contenía algo ordinario. Pero estaban equivocados. Dentro iba un hombre real y vivo. Su nombre era Henry Brown. Era un esclavo que escapaba de Virginia. Esperaba llegar a Filadelfia, Pensilvania. Allí sería libre; siempre y cuando los cazadores de esclavos no lo encontraran y lo llevaran de regreso al Sur.

El cajón que llevaba a Henry cayó volteado. ¡Ahora estaba de cabeza! Tenía miedo y, ay, ¡cómo le dolía la cabeza! ¿Llegaría algún día a Filadelfia? No lo sabía.

Aunque iba en un barco de vapor, Henry viajaba en algo llamado “el Tren Clandestino”. El Tren Clandestino no era un tren de verdad, con vías de metal y vagones de pasajeros. Nadie sabe con seguridad de dónde salió su nombre. Significaba la ruta de escape que los esclavos afroamericanos tomaban para alcanzar la libertad.

Una historia cuenta que en 1831, un esclavo llamado Tice Davids escapó de Kentucky a Ohio. Kentucky permitía la esclavitud. Ohio era un estado libre.

Cuando el amo de Davids se enteró, quedó impactado. Era como si Tice Davids se hubiera desvanecido en el aire. El amo bromeó diciendo que su esclavo “debió haberse ido en un tren clandestino”. ¿Es verdadera esa historia? Nadie lo sabe con seguridad. Pero el término Tren Clandestino se volvió popular.

Los esclavos escapaban a los estados libres y a Canadá de cualquier forma que podían. Muchas veces recorrieron cientos de millas a pie. Iban escondidos en carretas. Iban en tren y en barco. Muchas veces salían de noche para evitar ser capturados. Personas blancas y afroamericanas los ayudaban en el camino. Estas personas eran llamadas conductores.

Los viajes eran temibles y estaban llenos de peligros. Si eran atrapados, los esclavos serían enviados de regreso y se les castigaría duramente. Pero el peligro no los detuvo. La libertad hacía que valiera la pena. ¿Qué fue el Tren Clandestino? cuenta la historia de algunas de esas personas, quiénes fueron, a dónde escaparon, qué les pasó en el camino y de qué manera cambió su vida.

¿Qué fue el Tren Clandestino?

¿Qué fue el Tren Clandestino? pertenece a la colección ¿Qué fue…?.   Lee con tu clase la interesante historia de Caroline Quarlls en el capítulo “El barril de azúcar”. 

Preguntas

Comments are closed.