Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
8 escritoras que se han destacado en la literatura

Con motivo de ensalzar la figura femenina en la escritura queremos reconocer a 8 escritoras que se han destacado en la literatura. Estas grandes escritoras rompieron las barreras y los esquemas literarios para transformar las letras escritas. En este artículo reconocemos algunas de las escritoras más influyentes en la historia literaria y otras, contemporáneas, cuya producción literaria es ineludible destacar.

 

  1. Gabriela Mistral – Chile

Lucila María de Godoy Alcaya, esta escritora chilena fue la primera mujer latinoamericana premiada con el Nobel de Literatura; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. Se destacó como pedagoga, poeta y diplomática para la década de 1920. El poemario, Desolación forjó los cimientos literarios de esta gran poetisa.

 

  1. Laura Esquivel – México

Esta famosa y política escritora es conocida internacionalmente por su obra Como agua para chocolate, traducida a más de 30 idiomas y llevada al cine en 1989. Ha sido galardonada con varios premios, como: Premio Ariel, por la Academia Mexicana de Cine, Ates y Ciencia; Premio Silver Hugo, por el Festival de Cine Internacional de Chicago, entre otros.

 

  1. Isabel Allende – Chile

Allende es una de las escritoras más prolíficas de la literatura. Su novela La casa de los espíritus, narrada con un misticismo mágico, la consagró como una de las mejores novelistas en la historia de las letras. Entre sus obras más destacadas se encuentran: La ciudad de las bestias, La isla bajo el mar, Eva Luna, Paula, Violeta

 

  1. Ana María Matute – España

Esta excelsa novelista española fue miembro de la Real Academia Española. Galardonada con los Premios Miguel de Cervantes, Premio Nadal y Premio Planeta, cuenta con una vasta creación literaria de novelas, cuentos y ensayos. Algunas de estas son, Demonios familiares, Los soldados lloran de noche, Paraíso inhabitado, La puerta de Luna (cuentos completos), etc.

 

  1. Mayra Santos Febres – Puerto Rico

Mayra, es una destacada profesora, poeta, novelista y ensayista. Su colección de cuentos Pez de vidrio, le hizo merecedora del Premio Letras de Oro. Además, recibió el Galardón Radio Sarandí del concurso Juan Rulfo Internacional de Cuento por su obra narrativa, Oso Blanco. Entre sus obras se destacan: La amante de Gardel, Sirena Selena vestida de pena, Cualquier miércoles soy tuya, Anamú y Manigua, Antes que llegue la luz, etc.

 

  1. Mónica Ojeda – Ecuador

Esta joven escritora es considerada como una de las novelistas más trascendente de la literatura contemporánea. Recibió el Premio ALBA Narrativa por su novela, La desfiguración Silva y Premio Nacional de Poesía Desembarco por su primer poemario, El ciclo de las piedras.

 

  1. Ángela Becerra Acevedo – Colombia

Considerada por los críticos literarios como la creadora del idealismo mágico, esta escritora ha recibido premios a nivel nacional e internacional. Es una de las autoras más leídas en Hispanoamérica y ha recibido numeroso premios en su carrera. Su primera novela, De los amores negados, fue premiada con el Latin Literary Award 2004. Obtuvo, además, el Premio Azorín de Novela 2005 por su obra, El penúltimo sueño.

 

  1. Gioconda Belli – Nicaragua

A lo largo de su trayectoria, esta novelista y poeta ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Biblioteca Breve por su novela El infinito en la palma de la mano. Las obras La mujer habitada, Mi íntima multitud, Línea de fuego, El taller de las mariposas, etc. forman parte de su colección literaria.

 

By Linda Ojeda

 

Leer También:

Propuestas para conmemorar en clase el Día Internacional de la Mujer

Mujeres Latinoamericanas con Grandes Gestas en la Historia

 

Comments are closed.