Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Propuestas para conmemorar en clase el Día Internacional de la Mujer

La celebración del Día Internacional de la Mujer surgió luego de las actividades del movimiento sindical en América y Europa a principios del siglo XX, en lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos. Se conmemora cada 8 de marzo en honor a las 129 mujeres que murieron en un incendio en una fábrica en Nueva York, Estados Unidos.

 

Parte de la enseñanza escolar es fomentar la importancia de la igualdad y conocer los sucesos que marcaron historia de la humanidad. Existen numerosos recursos que se pueden utilizar como películas, documentales, libros, juegos, etc. En este artículo queremos compartir algunas Propuestas para conmemorar en clase el Día Internacional de la Mujer. ¡Toma nota, que están muy interesantes!

 

Largometrajes

Llevar el cine a la sala de clases es un excelente recurso para abordar el tema de la igualdad y la lucha contra los estereotipos de género. Entre la variedad de opciones de películas, puedes incluir las siguientes: Las niñas, con 9 nominaciones y galardonada con el premio Goya; Una cuestión de género (2019); El pan de la guerra, nominada al Oscar como mejor película de animación; Liyana, esta película combina la animación con documental; Sufragistas, esta película es excelente para promover el diálogo por los derechos, la igualdad y la dignidad de las mujeres.

 

Videos publicitarios

La figura femenina juega un papel protagónico en la mayoría de los medios de comunicación. Una actividad que pueden realizar en clase es hacer una búqueda de anuncios o videos que generen estereotipos o minimicen el rol de la mujer en la sociedad. El propósito es debatir sobre ello y reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad, el concepto de la belleza, los estereotipos, etc. Los estudiantes pueden escribir ensayos, participar en foros y debates, entre otras actividades.

 

Opúsculos de mujeres destacadas

Una magnífica actividad para promover el conocimiento y el aprendizaje es motivar a los estudiantes a buscar información de mujeres que se han destacado en diferentes áreas profesionales. Es importante reconocer el rol de la mujer en el mundo laboral. El opúsculo puede incluir los datos biográficos, imagen o foto de la mujer destacada, reconocimientos, aportaciones a la sociedad, etc. Como actividad de cierre pueden hacer una presentación oral.

 

Cartel o afiches

Motive a los estudiantes a buscar información sobre el origen del Día Internacional de la Mujer. Que preparen un cartel con artículos e imágenes sobre los sucesos históricos que dieron origen a la conmemoración de ese día. Incluso, pueden hacer manualidades con la información recopilada para luego exhibir los trabajos.

Otras propuestas para enseñar a los alumnos a valorar y a respetar la figura femenina en clases son las tiras cómicas, la lectura de cuentos, la pintura, los ensayos, las entrevistas, crear tarjetas conmemorativas, hacer videos informativos o escribir citas que promuevan el valor y el respeto.

 

By Linda Ojeda

 

Leer También:

Mujeres Latinoamericanas con Grandes Gestas en la Historia
Conoce la historia detrás del Día de la Mujer

 

Comments are closed.