Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Mujeres Latinoamericanas con Grandes Gestas en la Historia

Desde tiempos antiguos la mujer ha tenido un rol importante en la sociedad. Sin embargo, durante centenarios tuvo que luchar por la igualdad social, laboral y económica. Este próximo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y queremos recordar algunas mujeres latinoamericanas con grandes gestas en la historia que rompieron los esquemas sociales y abrieron paso a las próximas generaciones femeninas.

En el ámbito de las letras, honramos a Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació en México. Fue llamada por sus contemporáneos como la “Décima musa”. Es considerada como la mayor figura hispanoamericana del siglo XVII. En sus famosas redondillas Hombres necios expuso su defensa en favor de la mujer y en contra de la desigualdad y la injusticia.

Dos poetas que, también, marcaron la historia con sus letras fueron Julia de Burgos y Gabriela Mistral. Julia, considerada por críticos como la más excelsa poetisa puertorriqueña, fue una gran defensora del nacionalismo. Entre sus poemas se destacan Río Grande de Loíza, A Julia de Burgos, Yo misma fui mi ruta, etc. Gabriela Mistral, fue la primera latinoamericana en ganar un premio Nobel de Literatura (1945). Besos, Piececitos y Amor, amor, son algunos de sus poemas más célebres.

Un icono feminista que se destacó en el arte y alzó su voz en un mundo patriarcal fue la pintora mexicana Frida Kahlo. Sus obras de arte reflejan los sucesos que marcaron su vida. Tanto su imagen como sus obras son piezas admiradas y siguen vigentes en la sociedad actual.

Una de las mujeres más reconocida a nivel mundial es Rigoberta Menchú. De origen guatemalteco, esta activista y defensora de los derechos humanos, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz (1992) y embajadora de buena voluntad por la Unesco (2006). Su lucha por promover la participación de las comunidades indígenas en los foros sociales y políticos sigue vigente.

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer fue instaurado en 1981, para honrar la memoria de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Estas mujeres impulsaron los derechos sociales y la participación política femenina, así como la defensa de la libertad.

Algunas de las mujeres que marcaron la historia en la política fueron, Manuela Sáenz (Ecuador), también conocida como “La libertadora del libertador”; la argentina Eva Perón, figura clave en la constitución del sufragio femenino, y Policarpa Salavarrieta, mártir y símbolo de la independencia en Colombia, entre otras grandes.

La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos no termina, todavía queda un largo camino por recorrer. Si hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer es gracias a las luchas de esas féminas que alzaron su voz y lucharon por lo que hoy nosotras gozamos.

 

By Linda Ojeda

Leer También: Cómo Fomentar el Valor de la Amistad en el Aula

Comments are closed.