Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Actividades para el regreso a clases después del receso navideño

Regresar a clases después del receso navideño puede resultar muy duro, tanto en el aspecto físico como mental y emocional. Luego de unos días mágicos, rodeados de familiares y amigos, y disfrutando de sabrosos platos típicos, regalos y música, volver a la rutina diaria puede ser abrumador.

Motivar a los estudiantes durante los primeros días de clases es clave para comenzar un año exitoso. Por eso es importante diseñar activiades que sirvan de transición temática para dar inicio a las prácticas educativas que forman parte del currículo escolar.

A continuación algunas actividades que los docentes pueden realizar, tomando en consideración algunas de las inteligencias múltiples, para que el regreso a clases sea más llevadero.

  1. La carta mágica (Inteligencia lingüística)

Recordar la magia de las experiencias vividas durante el receso navideño les permitirá valorar la importancia de celebrar y compartir en familia. Invite al estudiante a escribir una carta mágica y llena de ilusión, con mensajes positivos y esperanzadores para ese familiar, amigo, vecino o persona enferma que no tuvo la dicha de celebrar dichas fiestas.

  1. Crucigramas y rompecabezas (Inteligencia lógico-matemática)

El docente puede crear un crucigrama con preguntas o frases alusivas a los festejos navideños. En Internet hay aplicaciones disponibles para utilizarlas como recurso en las clase. Los rompecabezas se pueden diseñar de menor a mayor dificultad según las edades. Estas actividades pueden ser retantes, pero divertidas.

  1. Museo de arte navideño (Inteligencia visual – espacial)

Motive a los estudiantes a pintar, dibujar o crear un “collage”de los momentos mágicos que vivieron durante la Navidad. Incluso, pueden incluir piezas como maquetas o manualidades que representen el significado de la verdadera Navidad.

  1. Tirillas cómicas o historietas en equipo (Inteligencia interpersonal)

Fomentar el trabajo en equipo mediante juegos, reuniones sociales o clubes fortalece los vínculos socioafectivos entre compañeros. Invite a los alumnos a crear una historieta, en grupo, que represente los diferentes escenarios festivos tomando en consideración que no todos celebran de la misma manera y hay personas y niños desfavorcidos en espera de un milagro personal.

  1. Musical de recuerdos navideños (Inteligencia musical)

A quién no le gusta disfrutar de una linda canción que aluda a recuerdos y momentos gratos. Invite a los estudiantes a componer una canción sobre algún suceso navideño. Esta actividad despierta el interés y la curiosidad, no solo por el contenido temático, sino por el ritmo y las emociones que expresarán a través de la pieza musical.

 

 

By Linda Ojeda

Leer Tambien:  Navidad en Latinoamérica: Platos Tradicionales

1 Comment:

Comments are closed.