Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡A disfrutar de la música navideña!

Patricia E. Acosta

No hay mejor temporada que la Navidad para enseñarles a nuestros estudiantes sobre la cultura en los países de habla hispana. Cada país, cada pueblo y cada comunidad hispanoamericana tiene sus propias costumbres y tradiciones que hacen de la Navidad una experiencia única en cada lugar. Sin embargo, no importa dónde uno se encuentre, hay un elemento que nunca falta en una buena celebración navideña y que tampoco debe faltar en su salón de clases esta semana: la música.

Una selección adecuada de música navideña no sólo alegrará su salón de clases, sino que también servirá como una herramienta muy valiosa para ayudar a los estudiantes a adquirir más vocabulario, mejorar la comprensión del idioma español, practicar la pronunciación y aprender sobre diferentes culturas.

Para hacer de la música navideña su mejor aliada esta semana, es importante escoger una selección musical apropiada que se ajuste a las necesidades de su salón de clases. Las canciones movidas, por ejemplo Mi burrito sabanero, son ideales para aumentar la energía y la motivación de los estudiantes, especialmente si desarrolla simples coreografías y pantomimas que acompañen cada canción. ¡Ponga a sus estudiantes a bailar y seguro no olvidarán la lección del día!

Si su meta, en cambio, es intentar que sus estudiantes se sosieguen, busque villancicos sencillos o canciones familiares que los ayuden a  relajarse y mantener el sentido de comunidad entre sus compañeros de clase. El villancico tradicional Noche de paz es un buen ejemplo de canción transcultural con la cual muchos niños se pueden identificar. Si es posible, trate de escoger canciones que tengan vocabulario conocido y que usen los mismos tiempos verbales que los estudiantes estarán viendo durante la semana. De esa manera, los estudiantes responderán más fácilmente al contenido de la canción.

Para sacar un mejor provecho de esta actividad, puede hacer varias actividades formales con su canción navideña preferida. Se recomienda comenzar con una versión instrumental de la canción antes de presentar la letra ya que, si el estudiante está familiarizado con la música, se le hará más fácil comprender las palabras de la canción. También es recomendable preparar tarjetas de vocabulario con las palabras más importantes para discutir el significado de las palabras y practicar la pronunciación y entonación de las mismas. Si desea practicar la comprensión verbal, pida a los estudiantes que escuchen con detenimiento para buscar información o detalles específicos y responder preguntas sobre la letra de la canción. De esta manera podrán divertirse y aprender al mismo tiempo.

 En fin, no deje pasar la oportunidad de llevar un pedacito de la Navidad a su salón de clases… bien valdrá la pena. ¡Y a cantar se ha dicho!

Comments are closed.