Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Estrategias para motivar a los estudiantes en Año Nuevo

Finalizadas las vacaciones navideñas ha llegado el momento de regresar a clases. Volver a la rutina escolar es un verdadero desafío. Romper con las actividades familiares de festejo para regresar y cumplir con los deberes escolares y horarios de estudios no es tan fácil. Estamos a mitad del año escolar y debemos diseñar actividades que sirvan de transición temática para dar inicio a las prácticas educativas. Aquí te compartimos cuatro estrategias para motivar a los estudiantes en Año Nuevo.

 

  1. Búsqueda de tesoros – Haz que el regreso a clases sea toda una aventura con la actividad Encuentra el mensaje secreto. Primero debes acceder a la página QR Stuff para crear diferentes códigos de respuesta rápida “QR Codes”. En cada código incluye las palabras o frases que formarán parte del mensaje secreto (mensaje motivador de inicio escolar). Esconde los códigos en diferentes lugares de la escuela, sin poner en peligro la seguridad de los estudiantes. Divide la clase en pequeños grupos de trabajo para que puedan aventurarse a encontrar los códigos, los escaneen y logren descifrar el mensaje secreto. Gana el primer grupo que logre descifrar el mensaje. Finalizada la actividad promueve la reflexión sobre el mensaje motivador.

 

  1. Enfoques o resoluciones de Año Nuevo – El segundo semestre es como un nuevo comienzo, y muchas personas, incluyendo a los educadores desean hacer resoluciones de año nuevo. Motiva a los estudiantes a crear una lista de asuntos o metas en los que se deben enfocar para mejorar este semestre escolar y cómo harán para lograrlo. Pide que reflexionen sobre las cosas que deben mejorar o los cambios que deben hacer para lograr alcanzar sus metas antes de finalizar el año escolar. Pueden comenzar sus reflexiones siguiendo algunos de estos ejemplos: Este 2024 me voy a enfocar más en…, Mis nuevos enfoques de Año Nuevo serán, Mis resoluciones para este semestre escolar son…,

 

  1. La tira cómica de mis vacaciones – Las tiras cómicas son divertidas y llenas de humor. Invita a los estudiantes a crear una tira cómica de un evento, suceso o anécdota que ocurrió durante sus fiestas navideñas. No tiene que ser complejo, si el estudiante no sabe dibujar provee una plantilla con varias viñetas. Permite que hagan uso de la tecnología para realizar esta actividad. Antes de comenzar oriéntalos sobre cómo crear una tira cómica.

 

  1. Fiesta de regreso a clases – ¿Por qué no festejar con ánimo un feliz inicio de clases? No tiene que incurrir en muchos gastos. Prepara algo sencillo y ameno donde los estudiantes se sientan alegres de volver a reencontrarse. Puedes organizar las sillas en forma de círculo y recibirlos con reflexiones musicales o dinámicas de grupo para socializar y hablar sobre cómo pasaron las navidades. Incluso, puedes invitar a un recurso externo para ofrecer una charla motivacional y lúdica de manera que los estudiantes sientan que el regreso a clases puede ser divertido y ameno.

 

Queremos que los estudiantes regresen a clases con entusiasmo. Por eso, es importante crear espacios de aprendizajes lúdicos que permitan a los estudiantes cumplir con las metas académicas.

 

Por – Linda Ojeda

 

Lee también:
Resoluciones de año nuevo para educadores

Comments are closed.