Regresar a clases después del receso navideño puede resultar muy duro, tanto en el aspecto físico como mental y emocional. Luego de unos días mágicos, rodeados de familiares y amigos, y disfrutando de sabrosos platos típicos, regalos y música, volver a la rutina diaria puede ser abrumador.
Motivar a los estudiantes durante los primeros días de clases es clave para comenzar un año exitoso. Por eso es importante diseñar activiades que sirvan de transición temática para dar inicio a las prácticas educativas que forman parte del currículo escolar.
A continuación algunas actividades que los docentes pueden realizar, tomando en consideración algunas de las inteligencias múltiples, para que el regreso a clases sea más llevadero.
- La carta mágica (Inteligencia lingüística)
Recordar la magia de las experiencias vividas durante el receso navideño les permitirá valorar la importancia de celebrar y compartir en familia. Invite al estudiante a escribir una carta mágica y llena de ilusión, con mensajes positivos y esperanzadores para ese familiar, amigo, vecino o persona enferma que no tuvo la dicha de celebrar dichas fiestas.
- Crucigramas y rompecabezas (Inteligencia lógico-matemática)
El docente puede crear un crucigrama con preguntas o frases alusivas a los festejos navideños. En Internet hay aplicaciones disponibles para utilizarlas como recurso en las clase. Los rompecabezas se pueden diseñar de menor a mayor dificultad según las edades. Estas actividades pueden ser retantes, pero divertidas.
- Museo de arte navideño (Inteligencia visual – espacial)
Motive a los estudiantes a pintar, dibujar o crear un “collage”de los momentos mágicos que vivieron durante la Navidad. Incluso, pueden incluir piezas como maquetas o manualidades que representen el significado de la verdadera Navidad.
- Tirillas cómicas o historietas en equipo (Inteligencia interpersonal)
Fomentar el trabajo en equipo mediante juegos, reuniones sociales o clubes fortalece los vínculos socioafectivos entre compañeros. Invite a los alumnos a crear una historieta, en grupo, que represente los diferentes escenarios festivos tomando en consideración que no todos celebran de la misma manera y hay personas y niños desfavorcidos en espera de un milagro personal.
- Musical de recuerdos navideños (Inteligencia musical)
A quién no le gusta disfrutar de una linda canción que aluda a recuerdos y momentos gratos. Invite a los estudiantes a componer una canción sobre algún suceso navideño. Esta actividad despierta el interés y la curiosidad, no solo por el contenido temático, sino por el ritmo y las emociones que expresarán a través de la pieza musical.
By Linda Ojeda
Leer Tambien: Navidad en Latinoamérica: Platos Tradicionales
[…] y horarios de estudios no es tan fácil. Estamos a mitad del año escolar y debemos diseñar actividades que sirvan de transición temática para dar inicio a las prácticas educativas. Aquí te compartimos cuatro estrategias para motivar a los estudiantes en Año […]