Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Navidad en Latinoamérica: Platos Tradicionales

En Latinoamérica los festejos navideños tienen un significado profundamente religioso. Es un legado que heredamos de las conquistas españolas y forman parte de nuestras tradiciones. La Navidad es la época más festiva del año ya que propicia la unificación y el regocijo familiar.

Los latinoamericanos se caracterizan por su calidez humana, son extrovertidos, alegres, y tienen un gusto por la música y la gastronomía que los distingue. Muchos comparten las mismas tradiciones navideñas como la popular Misa del Gallo, celebrada el 24 de noviembre a la medianoche para conmemorar el nacimiento del niño Jesús. También, la llegada del Día de Reyes o Epifanía.

En las cenas familiares, durante la navidad en latinoamérica, abundan infinidad de platos tradicionales que son un deleite al paladar. La gran cultura gastronómica se ensalza para estas fechas. Les comparto una pizca de la gastronomía navideña en algunos países latinoamericanos.

Puerto Rico se distingue por celebrar la temporada navideña más larga del mundo. La Navidad inicia justo con la celebración del Día de Acción de Gracias y culmina con las Fiestas de la Calle San Sebastián (SanSe) a mediados de enero. En la mesa no puede faltar el arroz con gandules, los pasteles, la ensalada de papas o de coditos, la morcilla y el lechón asado. Para endulzar el paladar prefieren el tembleque, el majarete y tomar un sabroso coquito.

México inicia la Navidad 9 días antes de Nochebuena con sus tradicionales Posadas (procesiones de velas y villancicos). El Día de Reyes no puede faltar su tradicional Rosca de Reyes (un sabroso pan decorado con frutos secos y cristalizados). Entre sus platillos se encuentran: el pavo o el lomo de cerdo, los tamales, el pozole, la ensalada de manzana, el bacalao a la Vizcaína, los buñuelos y el ponche navideño, entre otros.

En Perú la época navideña comienza con la feria del Santurantikuy en Cusco (Venta de los Santos). La cena navideña está compuesta por pavo relleno al horno, tamales (dulces o salados), arroz a la jardinera o navideño y para desayunar disfrutan de un rico panetón de navidad con chocolate caliente.

Costa Rica, por su parte, celebra la Navidad al estilo Tico (nombre apelativo) con desfiles, corridas de toros, rodeos y cabalgatas. Las Fiestas de Zapote forman parte de la tradición y son muy populares. Su gastronomía navideña incluye tamales y cerdo asado acompañado de puré de papas. Entre sus postres y bebidas se destacan el Queque navideño y el Rompope, respectivamente.

En Colombia, acostumbran reunirse el 7 de diciembre para encender velitas y farolitos frente a sus casas iluminando así el camino de la Concepción de la Virgen María. En su gastronomía navideña está el pavo relleno, el ajiaco colombiano, el pernil asado y los tamales. Una variedad de postres y bebidas le dan sabor a estas fiestas; el arroz con leche, las hojuelas, los buñuelos, el Salpicón y la Chicha de maíz forman parte de su manjar.

Sin duda, la variedad de sabores exquisitos definen la gastronomía navideña de Latinoamérica. Venezuela tiene sus hallacas y arepas; Chile nos ofrece el pan de pascua y el ponche de chirimoya; Bolivia nos regala la Picana; Argentina celebra con el Vitel Toné y pionono salado; la gallina rellena es típica en Nicaragua; República Dominicana celebra con puerco asado y moro de gandules; Panamá celebra con arroz con guandú y ensalada de papas; los nacatamales y las torrejas no pueden faltar en Honduras. No hay dudad que la Navidad en Latinoamérica es sinónimo de sabor cultural y no importa en qué país te encuentres a todos nos gusta disfrutar ricos platos tradicionales en reuniones familiares y con buenos amigos.

By Linda Ojeda

Also read:  Canciones Para Aprender Español

2 Comments:

Comments are closed.