Regresar a clases luego de las fiestas navideñas puede ser difícil para los estudiantes. No es fácil romper con un periodo de descanso y volver a las rutinas académicas. No todos los niños tienen la dicha de vivir momentos mágicos y alegres en Navidad. Por eso, debemos pensar en actividades estratégicas que fomenten la motivación y el entusiasmo por aprender.
En este artículo queremos compartir algunas actividades para motivar a los estudiantes luego de las vacaciones de Navidad.
Dinámicas de integración
Comienza el primer día de clases con juegos rompehielos. Esta técnica ayuda a los estudiantes a sentirse cómodos y conectados con la clase. Una idea puede ser que cada uno escriba en un papel algo que le gusta y una pregunta para otro compañero. Hacen un avión con el papel y lo lanzan. Luego recogen un avión, que no sea el suyo, para encontrar al dueño, hacerle la pregunta y presentarlo.
Metas y propósitos para el nuevo año
Una manera efectiva de brindar un sentido de dirección a los estudiantes es invitarlos a escribir sus metas académicas y personales para el semestre escolar. Para darle un significado más pertinente pueden crear un mural donde cada alumno coloque sus objetivos fomentando la responsabilidad y el compromiso. Pueden decorar y escribir un título, por ejemplo, Metas y propósitos 2026.
Retos de creación
Motiva a los estudiantes a diseñar un cartel motivacional o escribir mensajes positivos para la clase. Pueden colocar los mensajes en diferentes lugares del plantel para llevar el mensaje a toda la comunidad escolar. Este tipo de actividad estimula la creatividad y el esfuerzo colaborativo.
Proyectos cortos y atractivos
Divide la clase en grupos pequeños para que escriban un poema colectivo sobre la esperanza y los nuevos comienzos. También pueden escribir microcuentos. Estas actividades son de corta duración y fomentan la creatividad además de poner en práctica los conocimientos de gramática, ortografía y lenguaje.
Motivar a los estudiantes luego del receso navideño puede ser divertido, dinámico y positivo. Con estas actividades puedes repasar algunas destrezas básicas del español centradas en la integración, la creatividad y la expresión, fundamentos claves para iniciar el año con energía y entusiasmo.
Por Linda Ojeda
También leer:





