Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Actividades para fomentar la creatividad poética en los estudiantes

La lectura nos acerca a un mundo desconocido, donde cada palabra abre una puerta a la imaginación. Nos hace libres y capaces de sentir emociones inexplicables. Cuando se lee poesía, el sentimiento es aún mayor porque constituye una creación de arte, de pureza y de belleza única; derivando así en la creatividad poética que de alguna manera todos llevamos por dentro.

La exposición a la poesía enriquece el lenguaje, lo nutre de imágenes retóricas y sensoriales porque entre sus versos se esconden el amor, el miedo, la pasión, la alegría y la tristeza, entre otros.

La belleza se puede apreciar no solo en la palabra, sino en la naturaleza y en los momentos vividos. Así que, en ese sentido todos pueden crear poesía. Las experiencias de vida, afloran en el ser humano sentimientos de todo tipo y el escenario perfecto para expresarlos es la poesía.

Aunque requiere mucha práctica y dedicación puedes empezar con algunas actividades sencillas que te ayudarán durante el proceso. Las actividades sugeridas se pueden utilizar tanto en la sala de clases como en su carácter personal.

Para iniciar

1. Ensalada de versos – Selecciona tres poemas de distintos poetas. Escoge versos al azar de cada poema para crear una versión diferente de los originales. La organización de los versos debe tener una secuencia lógica y rítmica.

2. Armar un poema – El maestro puede compartir una lista de palabras que incluyan sustantivos, adjetivos y verbos. Los estudiantes seleccionan palabras de la lista para construir sus propios versos, utilizando imágenes sensoriales y figuras retóricas hasta crear un poema.

Para desarrollar

1. El cadáver exquisito – Consiste en crear un poema grupal sin definir el tema previamente. El maestro debe dividir a los estudiantes en pequeños subgrupos.

Cada miembro del grupo escribirá uno o dos versos en un papel sin que el resto de los compañeros pueda leerlo. Luego, escribirán un poema con todas los versos que escribieron.

2. Escribir poesía a partir de una imagen – Seleccionar una imagen o foto de un paisaje, ciudad, campo, animal u objeto. Enumerar sustantivos, adjetivos y/o acciones relacionadas con la imagen. Luego, construir versos teniendo en consideración el ritmo, la rima y el uso de figuras literarias.

Para elaborar

1. Transformar un cuento en poesía – Se pueden reconstruir los sucesos de la historia a través de las estrofas poéticas. Una técnica sencilla es escribir una oración por cada suceso importante.

Utilizar las oraciones para construir las estrofas del poema. Incluir en los versos, adjetivos, imágenes sensoriales, etc. También, se puede escribir un poema inspirado en algún personaje de una novela o cuento. El poema puede tratar sobre las acciones y la descripción física o moral de este.

2. Escribir un poemario – Elabora un plan a seguir: tema, mensaje o finalidad. Organiza tus ideas y busca elementos de inspiración. Selecciona palabras que rimen, construye imágenes, expresa tus sentimientos y piensa en lo que deseas transmitir.

Las experiencias vividas, tus creencias e ideales pueden ser plasmados artísticamente. Recuerda que la creación poética es individual, libre y cada quien desarrolla su propio estilo.

 

Lee también: Antología de poesía latinoamericana contemporánea, una obra para estudiar y disfrutar

Por – Linda Ojeda

 

Best-selling series by award-winning authors Alma Flor Ada and F. Isabel Campoy | Grades K–6 | 23 Titles

This striking series highlights the tenacity and the achievement of Hispanic culture, fostering an appreciation and respect for Latinos and their contributions to society. From poetry and art to theater and biographies, students discover amazing people, stunning places, and beautiful works in each collection.

Learn more

3 Comments:

Comments are closed.