La gratitud es un sentimiento de aprecio en el que se reconoce y agradece conscientemente las cosas buenas que provienen de otras personas o del entorno en que vivimos. Cuando expresamos gratitud reforzamos las emociones positivas.
La escuela es crucial para mejorar el bienestar social y emocional de los estudiantes. Aquí te compartimos algunas actividades creativas para expresar gratitud con los estudiantes y fomentar en ellos la felicidad, la resiliencia y la empatía.
- Conectar con la naturaleza
Organiza una excursión educativa a dar un paseo por un parque o reserva natural. Pide a los estudiantes que, mientras exploran, identifiquen cosas en la naturaleza por las que están agradecidos y cómo se sienten en ese entorno natural.
Selecciona algunos textos literarios de fábulas o cuentos en cuyas historias los personajes muestren expresiones o actos de agradecimiento. Estas lecturas ayudan a reflexionar sobre la importancia de este sentimiento. Discute las enseñanzas, los valores y los beneficios de practicar la gratitud.
- Escribir tarjetas de agradecimiento
A todos nos gusta recibir y leer notas de agradecimiento. Motiva a los estudiantes a escribir una tarjeta de agradecimiento para una persona especial. Puede ser a un amigo, a un familiar o a un maestro. Pueden decorar o hacer un dibujo que acompañe el mensaje.
- El árbol de la Gratitud
Prepara un árbol, puede ser en una cartulina o en la pared (al relieve) utilizando papel o cartón para las ramas y el tronco. Recorta hojas de diferentes tamaños y colores y entrega una a cada estudiante. Motívalos a escribir o a dibujar sobre algo por lo que se sientan agradecidos. Luego, cada estudiante explica su hoja de gratitud y la pega en las ramas del árbol.
- Voluntariado en conjunto
Una manera de valorar el esfuerzo de otros es realizando labores comunitarias. Esto les ayuda a comprender la importancia de que ayudar a otros nos ofrece experiencias gratificantes y con propósitos sociales en bienestar de los demás. Por ejemplo: servir en un comedor los alimentos, recoger la basura en el patio, hacer una recolecta de alimentos para personas necesitadas, etc.
- El frasco de la Gratitud
Cada estudiante debe traer a clase un frasco pequeño, decorado a gusto y con su nombre. Diariamente, deben escribir en un trozo de papel una nota o cita de agradecimiento. Al finalizar el mes los estudiantes pueden llevarse el frasco a casa y compartir con su familia las notas de agradecimiento.
By Linda Ojeda
Also read:





