La temporada navideña es una excelente oportunidad para invitar a los estudiantes a reflexionar sobre la gratitud y otros valores como la empatía. No solo es celebrar las fiestas y obsequiar regalos, esta es una época que puede convertirse en una experiencia significativa si se enfoca desde una perspectiva educativa y reflexiva. Implementa algunas de estas estrategias para enseñar gratitud y reflexión durante la temporada navideña y verás cómo mejora la convivencia escolar y el bienestar emocional de todos.
Invita a los estudiantes a llevar un Diario de Gratitud Navideño. Cada día deben escribir unas notas de agradecimiento, que pueden ser por una persona, por una experiencia o por un simple gesto. Al finalizar el mes pueden compartir sus reflexiones.
Otra estrategia es organizar una reflexión grupal sobre el tema El regalo no material. Acomoda los pupitres en forma de círculo para promover un espacio reflexivo y dinámico. Cada estudiante tiene que expresar cuál sería el mejor regalo que podrían dar sin tener que gastar dinero. Esta dinámica permite a los estudiantes centrarse en la importancia del tiempo, de las experiencias y los gestos socioafectivos más allá de los objetos físicos o materiales.
También puedes utilizar estrategias de lecturas y análisis literarios para fomentar la gratitud y la reflexión. Haz una selección de cuentos, lecturas o poemas navideños que aborden estos temas. Por ejemplo, El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry. Con esta lectura puedes realizar varias actividades como, discutir el significado de los regalos y la generosidad o crear cómics para ilustrar temas y personajes, entre otras.
Otra estrategia creativa y divertida es crear un “Podcast” Escolar. Organiza la clase para grabar reflexiones navideñas para que los estudiantes compartan lo que han aprendido sobre la gratitud. También, pueden motivar a otros a practicar la gratitud y llevar un mensaje reflexivo sobre la importancia de este valor.
Aprovechando la temporada navideña decora el salón con una Guirnalda de deseos solidarios. Esta estrategia busca fomentar la empatía y el compromiso social durante esta época festiva. Para crear la guirnalda utilizarán papeles decorativos o banderines de cartulina. En cada banderín los estudiantes escriben un deseo para alguien más. Por ejemplo, “Deseo salud para mi abuelita que está enferma”, “Deseo que no falte el pan en el hogar de…” “Deseo que la paz reine en el corazón de los afligidos”
Por Linda Ojeda
Also read:
Actividades creativas para expresar gratitud con los estudiantes





