Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Actividades para celebrar el día de San Valentín en la escuela

Después de las Navidades, la celebración más esperada es la del día de San Valentín. Celebrada en muchos países de Europa y América, y aunque constituye un flechazo comercial,  detrás de toda esa mercadotecnia está latente expresar el amor y la amistad incondicional hacia otras personas.

La escuela es el segundo hogar de los estudiantes. En los contenidos curriculares de las materias se pueden abordar muchos temas, incluyendo la importancia del valor de la amistad y el verdadero significado del amor, que se manifiesta de muchas maneras. A continuación algunas actividades para celebrar el día de San Valentín en la escuela.

  1. Amor y amistad en distintos idiomas – El maestro puede seleccionar distintas palabras alusivas a la celebración. Pueden ser sustantivos, adjetivos o verbos. Motivar a los estudiantes a investigar cómo se dicen esas palabras en otros idiomas. Una herramienta completamente gratis es Google traductor.
  2. Sopa de letras de sustantivos, verbos y adjetivos – Comparta una lista de definiciones para que los alumnos busquen en la sopa de letras el concepto correspondiente para cada premisa.
  3. Creación poética – Fomente el amor por la poesía. Comience con lecturas de poemas famosos. Luego, invite a los estudiantes a escribir versos y poemas. Organice una “Reunión de poetas”; invite a los alumnos a declamar sus poemas frente a otros grupos.
  4. Investigación – Utilice las herramientas TIC y promueva la investigación del origen del día de San Valentín y cómo se celebra en el mundo. Esta actividad se puede realizar de diferentes maneras, por ejemplo: preparar una infografía; realizar un video; hacer una presentación; preparar un corto animado, escribir ensayos, entre otras.
  5. Cuento colectivo – ¿A quién no le gusta escuchar o leer una historia de amor? Organice la clase en grupos pequeños para que se inspiren y escriban un cuento sobre el amor. Guíe a los alumnos durante el proceso y discuta algunas ideas o claves para elabora su historia. Hay quien prefiere escribir historietas o cómics, esta puede ser otra alternativa para aquellos con habilidades para el dibujo o el arte.
  6. Creación de postales – Fomente la creatividad en los estudiantes, invitándolos a crear postales y tarjetas de San Valentín. Explique la importancia de escribir un mensaje a un padre, un familiar o amigo. Puede ser una carta donde expresen lo mucho que aprecian, valoran o aman a esa persona. Si las postales van dirigidas a otros compañeros de clase, puede crear un buzón para depositarlas. En esta actividad no solo se evalúa la creatividad, también, se practican las destrezas de escritura y gramática.

El día de San Valentín, es un día especial para fortalecer los lazos de amor y de amistad. No hay necesidad de invertir en regalos costosos, un simple detalle como una flor, una nota o una expresión verbal para dejarle saber a esa persona cuánto la amas y valoras tiene más significado social y emocional del que puedas imaginar.

 

By Linda Ojeda

Leer También: Cómo comenzar un nuevo año física y mentalmente sano

2 Comments:

Comments are closed.