Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Actividades para enseñar poesía en el salón de clases 

enseñar poesia

Enseñar poesía en la sala de clases suele ser un reto para muchos docentes. Lograr que los estudiantes comprendan y analicen un texto poético requiere de una planificación y una selección minuciosa de géneros líricos. 

La enseñanza de la poesía va más allá de analizar la métrica y las licencias poéticas, es un acercamiento más profundo al estado anímico del yo lírico, a sus emociones y a sus sentimientos. 

Cuando el maestro fomenta el interés y la motivación por el estudio poético acerca a los estudiantes a una experiencia gratificante, conectándolos a un universo puro y estético. El maestro debe guiarlos a descubrir el sentido del poema y que puedan desarrollar el gusto por la literatura. A continuación, algunas actividades que pueden facilitar la enseñanza del género lírico en la sala de clases.

Antes de leer

  1. Investigar acerca de las corrientes literarias del género lírico. 
  2. Busca información sobre la vida y obra del autor, las influencias literarias y su contexto histórico, político y social.
  3. Exhorta a los estudiantes a realizar predicciones del texto poético a través del título. Algunas preguntas claves pueden ser, ¿Qué infieres del título? ¿Se refiere a algo tangible o intangible? El título, ¿es literal, simbólico o metafórico? ¿Qué tema crees que abordará la voz lírica? El maestro puede puede crear una tabla y dividirla en tres partes: predicciones antes de leer, durante la lectura, y confirmar las predicciones después de la lectura.
  4.  
  5. Inferir acerca del contenido temático a partir de una serie de imágenes. El maestro selecciona una serie de imágenes y/o fotos que guarden relación con el poema. Los estudiantes infieren de qué tratará el poema, incluso, pueden escribir una estrofa o un poema a partir de esas imágenes y luego de leer el poema asignado por el maestro, establecer semejanzas y diferencias.

Enseñar poesía durante la lectura

  1. Responder a preguntas, tales como: ¿De qué trata el poema? ¿Qué actitud asume la voz poética? Cuáles  sensaciones transmiten los versos? ¿Qué sentimientos provoca en ti este poema? ¿Cuál es el propósito del texto poético? 
  2. Identificar el lenguaje literal, el lenguaje figurado y las imágenes sensoriales en los versos del poema. 
  3. Inferir el significado de algunas palabras por clave de contexto o hacer uso del diccionario de ser necesario.
  4. Buscar la medida y la rima del poema. 

Después de leer

  1. Crear un perfil de Facebook del poeta. Utilizando una plantilla en blanco los estudiantes pueden pegar una foto de perfil del poeta. Añadir entre sus amigos fotos y nombres de otros poetas contemporáneos. Incluir entre los datos la información del autor, etc.
  2. Comparar y contrastar el contenido temático de dos poemas del mismo autor o de diferentes poetas, por ejemplo: ¿En qué se parecen los poemas? ¿En qué se diferencian? ¿Qué recursos estilísticos utilizan los poetas? ¿Cuál es el tono de la voz lírica? ¿Qué imágenes sensoriales se observan en los versos? ¿Qué sentimientos o emociones provocan en ti ambos poemas?
  3. Realizar el análisis del poema y escribir un ensayo sobre este. Para esta actividad el maestro debe establecer, previamente, qué aspectos quiere que los estudiantes analicen y crear una rúbrica con los criterios de evaluación.
  4. Motivar a los estudiantes a escribir un poema sobre el mismo tema que abordó el poeta, pero desde su propia perspectiva, sentimientos y emociones. 

Lee también: Antología de poesía latinoamericana contemporánea, una obra para estudiar y disfrutar

Por – Linda Ojeda

1 Comment:

Comments are closed.