Más allá del romanticismo y la propaganda publicitaria que se quiere proyectar en la sociedad, celebrar el Día de San Valentín, es un día para resaltar la importancia del amor hacia los padres, los hermanos y los amigos.
Con el vertiginoso aumento en casos de problemas de salud mental y emocional en niños y adolescentes la escuela juega un rol importante. Celebrar San Valentín puede exasperar la baja autoestima porque sienten que no encajan en la “idealización” que promueve dicha festividad.
Hay que cultivar y reforzar el amor propio en los estudiantes para que puedan aceptarse y desarrollar habilidades y sentimientos afectivos hacia su persona. Esto fortalece los lazos socioafectivos y el trabajo en equipo, dentro y fuera del plantel. Aquí te compartimos algunas actividades para reflexionar sobre la autoestima y el amor propio en San Valentín.
¿Cómo podemos lograr la valoración de la autoestima y el amor propio?
Guiar a los estudiantes en este proceso implica abordar los cuatro pilares que conforman la autoestima: el autoconcepto, la autoimagen, el autorefuerzo y la autoeficacia. Por eso se deben abordar temas como la educación sexual, el bullying, el respeto, el amor y la empatía, entre otros. Una actividad que se puede desarrollar en clase es invitarlos a reflexionar sobre las virtudes que poseen y aceptar los defectos de forma sana.
Fomenta la visualización y admiración de otros hacia su persona. Para esta actividad puedes pedir a los alumnos que escriban en un papel su nombre y que cada uno de sus compañeros escriban cualidades y fortalezas que admiran en su compañero. Al final cada uno recibirá una respuesta positiva que los hará valorar más sus virtudes, capacidades y habilidades.
Motívalos a escribir una reflexión de gratitud. Agradecer nos hace recordar lo afortunados que somos y las bondades que nos ofrece la vida. La reflexión debe enfocarse en los aspectos positivos de la vida y en reconocer el valor propio y el de las personas que nos rodean.
La charla motivacional es otra actividad instructiva y lúdica que puedes realizar con tus estudiantes. Prepara una actividad que promueva la práctica de ejercicios de amor propio y autoestima. Puedes incluir ejercicios de introspección, actividades recreativas, el arte, la música, videos y/o cortometrajes, etc.
By Linda Ojeda
Leer también:
Actividades para celebrar el día de San Valentín en la escuela
Cómo Fomentar el Valor de la Amistad en el Aula