Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cinco beneficios del trabajo en equipo en el salón de clases

Por- María Gibert 

Fomentar el trabajo en equipo desde pequeños tiene innumerables beneficios en la personalidad de un niño. Trabajar en un proyecto en común con sus compañeros ayudará a los más jóvenes a desarrollar habilidades de colaboración, a llevarse bien con los demás y a divertirse mientras completan un objetivo en común. Descubre otros beneficios de trabajar en equipo en las aulas:

#1- Adquieren nuevo conocimiento. Los alumnos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y la búsqueda de soluciones. Es probable que los miembros de un grupo provengan de diferentes culturas y puedan aportar habilidades y cualidades únicas al grupo. Los alumnos deben aprender a usarlas para lograr el mejor resultado y garantizar que todos contribuyan de manera efectiva a un proyecto conjunto.

#2-  Promueve la interacción. El trabajo en equipo mejora notablemente sus habilidades de comunicación, ya que se trata de expresar su opinión y escuchar la opinión de los demás. Los niños también aprenderán a compartir y comprometerse con los demás, por lo que utilizarán sus habilidades sociales. Las actividades grupales para niños los ayudarán a tomar decisiones compartidas.

#3- Aumenta la autoestima. Al trabajar en equipo, el niño puede aprender a conocer sus fortalezas y debilidades. Las fortalezas ayudan a asumir roles de liderazgo y ayudan al niño a comprender las cualidades que posee. Las debilidades les ayudarán a trabajar para mejorar. Si están motivados para trabajar o jugar en equipo, podrán entender su valor real y dar lo mejor de sí mismos con el fin de ayudar al equipo.

#4- Incrementa las habilidades de negociación. Los alumnos más pequeños aprenden a comprometerse y resolver pequeños argumentos cuando trabajan en grupos.

#5- Aprenden a respetar. También les enseña a cooperar con otros miembros del grupo. Aprenden a valorar el punto de vista de los demás. Ayuda a generar confianza y a ayudarse a alcanzar un objetivo común. Los miembros de un equipo incluso aprenden cómo trabajar con aquellos que no están de acuerdo con ellos.

Por todas las razones anteriores, ejercitar la cooperación para el desempeño de actividades de forma grupal es muy importante. Se debe practicar tanto en el entorno familiar como en el académico. Maestros y padres deben asegurarse de que a los niños pequeños se les enseñe a trabajar en equipo.

Vale la pena investigar los diferentes tipos de actividades grupales para niños disponibles. Te animamos a que te tomes tu tiempo para analizar las habilidades que se desarrollarán, ya que esto diferirá con cada actividad. 

Lee también: Tres maneras de fomentar la creatividad en el salón de clases.

Comments are closed.