Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Algunas curiosidades del idioma español que te sorprenderán

Por – Linda Ojeda

El idioma español es hablado, principalmente en España y Latinoamérica, y es una de las lenguas más reconocidas mundialmente. La Real Academia Española es la institución rectora que se encarga de velar por los cambios o transformaciones que sufre la lengua, así como también, establecer las normas del uso correcto de ésta. Su sede se encuentra en España y cuenta con Academias asociadas en diferentes países alrededor del mundo.

La lengua se ha mantenido firme y vibrante, aún con los procesos históricos, sociales y culturales por los que ha atravesado. Esos cambios, esa diversidad de culturas de hispanohablantes es lo que hace del español un idioma rico, distintivo y lleno de singularidades. Veamos algunas curiosidades del idioma español:

-Es el idioma oficial en países que se encuentran en todos los continentes del mundo.

-La 23a edición del Diccionario de la Real Academia Española recoge más de 88,000 términos.

-Las palabras más largas, registradas en el Diccionario de la Real Academia Española son: esternocleidomastoideo y electroencefalografista, con veintidós y veintitrés letras respectivamente.

-Aunque parezcan extrañas, algunas palabras como papichulo, amigovio y pantallazo han sido incorporadas al Diccionario de la lengua española.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la obra más destacada de la literatura española, del escritor Miguel de Cervantes Saavedra recoge más 8,000 palabras diferentes.

-La palabra cinco, irónicamente está compuesta por cinco letras.

-El único número que no tiene la letra o ni la letra e, es el mil.

-La palabra oía está compuesta por tres vocales que a su vez forman tres sílabas. 

-Algunas palabras tienen las letras organizadas de tal manera que se pueden leer de izquierda a derecha o viceversa como es el concepto reconocer. A esto se le conoce como palíndromo.

-Algunas palabras poseen dos consonantes dobles, como lo son: correccional y ferrocarrilero.

-Se pueden encontrar palabras que poseen cuatro consonantes seguidas, por ejemplo: abstractivo.

-La palabra estuve posee cuatro letras consecutivas que siguen el mismo orden en que aparecen en el abecedario español.

-Existen analogías verbales en las que una palabra, al leerse en sentido contrario (derecha a izquierda), puede expresar otro concepto con un significado distinto, por ejemplo: lámina-animal, amor-roma, oír-río.

Y tú, ¿qué otras curiosidades o rarezas conoces del idioma español?


Comments are closed.