Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Algunas de las Mejores Adaptaciones Literarias al Cine

La literatura es el arte de la expresión verbal, así la define el Diccionario de la lengua española, (versión 23.6 en línea). Se manifiesta de forma oral o escrita y es considerada como una de la Bellas Artes más antigua. Aunque el cine y la literatura son dos artes totalmente diferentes existen buenas propuestas fílmicas que exponen fielmente las estructuras narrativas del texto original. A continuación algunas de las mejores adaptaciones literarias al cine.

Conviene comenzar con dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes legaron sus joyas literarias Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta, respectivamente. Sobre el clásico universal, Don Quijote de la Mancha, se han realizado decenas de adaptaciones, desde filmes americanos, latinoamericanos, musicales de Broadway y series de caricaturas. Algunas de estas están disponibles en You Tube y otras plataformas. La mejor adaptación del clásico Romeo y Julieta es la versión de Castellani, elegida en 1954 como el mejor filme inglés por la British Academy Awards.

Es inevitable hablar de una de las novelas más vendidas de la historia mundial, El código Da Vinci, de Dan Brown. Esta controversial novela de suspenso aborda temas, intrigas y enigmas del vaticano. Amada por muchos y odiada por otros, la adaptación fue puesta en escena por Ron Howard en el 2006 y tuvo como actor de reparto a Tom Hanks.

Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, es un clásico literario que aborda el tópico sociológico de la civilización frente a la barbarie. Esta novela ha sido inspiración para muchos directores de cine y televisión. El filme se estrenó en México (1943) y fue protagonizada por María Félix y Julián Soler.

Otro filme de gran éxito y popularidad es La guagua aérea, una de las obras más famosas de Luis Rafael Sánchez. Dirigida por Luis Molina Casanova, esta adaptación literaria te hará reír y reflexionar sobre la emigración del puertorriqueño a los Estados Unidos.

La exitosa novela Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda, también ha sido llevada a la pantalla grande. Esta emotiva historia presenta la lucha del hombre y la naturaleza en la selva amazónica y otros temas de gran interés social y moral.

No podemos dejar de mencionar algunas de las adaptaciones literarias de las novelas de Gabriel García Márquez como, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba. Sin embargo, la que todos esperamos con ansias es la primera producción audiovisual autorizada de Cien años de soledad. Será una serie y estará disponible, muy pronto, en el servicio de “streaming” Netflix y llevará por título, Macondo.

 

By Linda Ojeda

Leer También: Mujeres Latinoamericanas con Grandes Gestas en la Historia

1 Comment:

Comments are closed.