Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Arte popular en Latinoamérica

Ollas, vajillas, tejidos y otros ornamentos integran la artesanía y el arte popular en Latinoamérica, la cual es autóctona de cada región y que además resulta fundamental para entender el legado artístico de cada pueblo.

Las artesanías se realizan a mano y en cada pieza se pueden palpar los sentimientos de los artesanos.

Sea cual sea su técnica, ninguna pieza es igual. Este es el principal motivo por el que representan uno de los valores más enriquecedores de la cultura latinoamericana. 

De igual manera, el sector artesanal tiene gran importancia en el desarrollo económico de cada país.

Además se trata de una fuente de empleo directo e indirecto, al igual que el arte popular que es espejo de la realidad multicultural en Latinoamérica. 

La artesanía y el arte popular en Latinoamérica tienen fuerte influencia indígena y colonial.

Resulta impresionante que hasta nuestros tiempos hayan logrado preservar esta importantísima herencia cultural. 

Arte popular en Latinoamérica | Artesanía Huichol en México

Los huicholes habitan en los más profundo de las montañas de Jalisco y Nayarit.

Su artesanía es muy reconocida a escala mundial por su belleza y complejidad, además de tener un profundo contenido religioso y simbólico. 

En tanto, sus piezas más representativas son los cuadros de estambre y se pueden encontrar en museos de Estados Unidos y México.

Todas las artesanías tienen colores brillantes y utilizan símbolos que datan desde hace siglos. Son elaborados como arcillas, corales, semillas, entre otros materiales.

Artesanía Shipibo en Perú 

La cerámica creada por el pueblo shipibo es un trabajo exclusivo para las mujeres. Los hombres también pueden participar en la creación de otras piezas como textiles, collares y los famosos “atrapasueños”. 

En ese sentido, utilizan materiales como el plástico, el cual mezclan con cenizas de un árbol llamado apacharama, así como también con pedazos molidos de otras cerámicas.

El pueblo shipibo habita en la amazonía peruana, a lo largo y ancho del río Ucayali.

Artesanía Wayúu en Colombia y Venezuela 

Las mochilas Wayúu son unas de las  piezas más reconocidas del arte popular en Latinoamérica, pues conservan tradiciones legendarias como el tejido de araña o Wale’ Kerü.

Este pueblo indígena habita en La Guajira, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Los tejidos Wayúu son herencia de sus ancestros, los cuales reflejan sus tradiciones e incluso su forma de ver la vida.

Cabe destacar que en esta comunidad los hombres se dedican a las crías de animales y a la siembra. Mientras tanto, las mujeres tejen hamacas, mochilas, carteras, alpargatas, mantas, entre otros. 

Arte popular en Latinoamérica | Jade en Guatemala

El pueblo guatemalteco ha logrado mantener intacta la herencia de los antiguos mayas, quienes consideraban al Jade como un material sagrado.

Las piezas creadas con esta hermosa piedra se pueden conseguir en mercados populares de Guatemala, así como también en las joyerías más prestigiosas de París o New York.

Por último, cabe destacar que en Guatemala el Jade es venerado como la Piedra de la Eternidad o como el símbolo de Piedra del Amor Eterno.

Sin duda alguna, el Jade se ha ganado un lugar prestigioso en la artesanía autóctona de América Latina. 

Leer también: Conoce el suspiro a la limeña

Por Andreina Ibarra

 

 

Imagen extraída de picnic.media

2 Comments:

Comments are closed.