Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Seis destinos literarios en Latinoamérica

¿A quién no le gusta viajar y despertar en un lugar diferente cada día?  Soñar con darse una escapadita y explorar el mundo, conocer otras culturas y disfrutar de la gastronomía que ofrecen otros países, es el deseo de muchos. Algunos viajan por negocios, por trabajo o por diversión familiar. Para los amantes de la lectura les compartimos Seis destinos literarios en Latinoamérica que valen la pena visitar.

 

Puerto Rico – En este hermoso paraíso tropical puedes comenzar con un recorrido por su capital, San Juan. Ahí encontrarás algunos lugares como La garita del Diablo y la Capilla del Cristo, escenarios referentes en la obra Leyendas puertorriqueñas, de Cayetano Coll y Toste.

En el pueblo de Moca puedes visitar el Castillo Labadie (Palacete Los Moreau). Esta mansión sirvió de inspiración a Enrique Laguerre para su novela, La llamarada. También puedes visitar el Río Grande de Loíza, elemento inspirador en la poesía de Julia de Burgos o  el mausoleo donde descansan sus restos.

 

Colombia – Si quieres adentrarte en el mundo del realismo mágico de Gabriel García Márquez tienes que visitar Aracataca-Macondo. Así reza el cartel que da la bienvenida al pueblo natal del Gabo.

 En la Ruta Macondo puedes visitar la casa-museo del conocido escritor y lugares gastronómicos de literaria memoria. No podemos eludir Cartagena y hacer una parada en el Portal de los dulces o el Portal de los Escribanos donde ambientó parte de su novela, El amor en tiempos del cólera.

 

Argentina – Contemplar la llanura espléndida de La Pampa de Argentina es una travesía que tienes que incluir entre los destinos literarios. Es en este ambiente, donde Ricardo Güiraldes dio vida a los personajes de su obra en, Don Segundo Sombra. La Pampa, también, inspiró a Jorge Luis Borges en su ensayo La pampa y el suburbio son dioses.

Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires puedes recorrer los lugares que frecuentaba Julio Cortázar. Te recomiendo seguir la Ruta Cortázar que incluye diferentes lugares de interés hasta terminar en la Plaza Julio Cortázar de Palermo, Buenos Aires.

 

Chile –  Este largo y angosto país ofrece dos grandiosas rutas que deben estar entre tus destinos literarios. Las rutas son en honor a Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos, galardonados con el Premio Nobel del Literatura.

En la Ruta de Gabriela Mistral podrás conocer profundamente su vida y obra visitando lugares como La Cantera y la escultura La Ronda. Otra opción es seguir la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda que recorre lugares estrechamente relacionados con la vida y obra del poeta.

 

Perú – La ciudad natal de Mario Vargas Llosa ofrece varios destinos literarios para el visitante. En Lima, la capital peruana, puedes seguir la ruta de Miraflores hacia las avenidas Diagonal y Larco.

También, puedes recorrer el barrio de Barranco y seguir hasta la plaza San Martín, entre otros lugares que evocan parte de su obra, incluyendo La ciudad y los perros. No dejes de visitar la biblioteca personal del escritor y la Casa Museo Mario Vargas Llosa, ubicada en la Avenida Parra.

 

México – Este precioso país es conocido por su gran acervo cultural. Entre los destinos literarios puedes visitar los siguientes lugares que sivieron de inspiración para muchos escritores, por ejemplo: Comala, escenario de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Piedras Negras, plasmado en la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel; Ciudad de México, sirvió de inspiración para Carlos Fuentes en su novela, Aura.

 

Por Linda Ojeda

 

Lee también:
5 lugares impresionantes de América Latina que vale la pena conocer

Diez escritores latinoamericanos que debes conocer

 

Comments are closed.