Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cómo diseñar un rincón de lectura en tu aula

Leer propicia experiencias positivas y significantes que permiten desarrollar la imaginación, aumentar el vocabulario y mejorar la memoria y la concentración, entre otros beneficios. No importa la edad que se posea, un libro puede renovar los procesos de pensamiento del lector y las habilidades lingüísticas.

 

Hay una magia escondida en cada letra, en cada palabra, en cada página que permite al lector conectar con personajes y mundos jamás imaginados. Ahora que estamos próximos a iniciar el año escolar sería ideal preparar un espacio que invite a los estudiantes a disfrutar del placer de leer. Aquí te decimos cómo diseñar un rincón de lectura en tu aula.

 

Variedad de géneros literarios

Antes de diseñar un rincón de lectura se debe tomar en consideración la cantidad de libros y la variedad de géneros que se posee. El objetivo principal del rincón de lectura es proveer un espacio para el disfrute y gozo de los lectores. Los intereses particulares y la pertinencia cultural y social son aspectos que debes tomar en cuenta para fomentar la pasión por la lectura en los estudiantes. Incluye libros de ficción, fantasía, informativos, académicos, novelas, poesía, historietas, entre otros.

 

Espacio de lectura

El rincón de lectura debe estar pensado y diseñado según las edades de los lectores a los que irá dirigido. Tiene que ser atractivo y estimulante ¡qué enamore a primera vista! Selecciona un espacio tranquilo, relajado, donde no haya mucha distracción ni sonidos que interfieran con el proceso de la lectura. Es importante la iluminación, artificial o de forma natural, para poder leer sin dificultad visual.

 

Decoración

Así como decoramos y ambientamos diferentes áreas educativas, el rincón de lectura tiene que lucir atractivo y acogedor. Utiliza estanterías que puedas decorar para colocar los libros, coloca alfombras, cojines y muebles. Otros detalles, como una mesita con una lámpara o una planta, invitan a la relajación y hacen de la lectura una más placentera. Puedes colocar algunos cuadros o cortinas. Recuerda, decora sutilmente para evitar distracciones.

 

Ahora bien, si quieres que el rincón de lectura tenga pertinencia puedes diseñar el espacio con la ayuda de los alumnos. Organiza la clase y describe el propósito del rincón de lectura. Involucra, también, a los padres, seguro que algunos podrán donar parte de la utilería para la decoración.

 

Cuando los estudiantes participan y colaboran en proyectos valoran más los resultados de su esfuerzo. Serán los primeros en cuidar y mantener en orden ese espacio destinado a la lectura. No olvides diseñar actividades que permitan crear diversas experiencias y reacciones en cada uno de los lectores. El rincón de lectura no solo es un espacio para disfrutar y cultivar los hábitos de lectura, es una oportunidad para imaginar, para crear y abrir las puertas del conocimiento.

 

Por Linda Ojeda

 

Leer también:
Fórmulas para fomentar la pasión por la lectura en los estudiantes

Maneras de cultivar los hábitos de lectura

 

 

Comments are closed.