Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Importancia del crecimiento profesional para transformar la enseñanza

crecimiento profesional

Por – Linda Ojeda

El logro académico de los estudiantes se mide también por el crecimiento profesional del docente. En un mundo tan cambiante y modernizado es necesario estar a la vanguardia para mantenerse actualizado ante los cambios y las nuevas prácticas de enseñanza.

En la medida en que un profesor mejora profesionalmente y adapta sus nuevos conocimientos en sus métodos de enseñanza transforma los escenarios académicos en espacios dinámicos y exitosos. A continuación algunas sugerencias para ayudar al docente en ese proceso de transformación y mejorar la calidad de la enseñanza.

1. Mejorar sus destrezas tecnológicas

Los alumnos de hoy día están inmersos en la tecnología, por ende, es fundamental que el docente incluya en su crecimiento profesional la competencia digital para integrarla en las actividades formativas.

La tecnología permite que las prácticas de enseñanza se puedan dar de forma sincrónica y asincrónica. Debido a la pandemia por el COVID-19, todas las instituciones educativas prepararon a los docentes en esta área. De igual manera, existen numerosos talleres y vídeos sobre diversos aspectos tecnológicos. Estos son completamente gratuitos y al alcance de cualquier usuario.

2. Participar en foros académicos para el crecimiento profesional

La colaboración entre grupos de apoyo docentes le hará la tarea más fácil y sencilla. Cuando los docentes trabajan en equipo logran grandes cambios en la sala de clases. El intercambio de ideas y recursos didácticos es una fuente rica para lograr el éxito de la enseñanza.

Incluso les permite reflexionar sobre qué actividades han sido efectiva en sus clases, cómo pueden mejorarlas y cómo se pueden ajustar a las inteligencias múltiples que poseen los estudiantes.

3. Fortalecer su preparación académica

La formación del docente no culmina con un bachillerato, maestría o doctorado. Es vital que se prepare no solo en él área académica que enseña, sino en otras ramas que la complementen y que sean útiles para mejorar la calidad de la enseñanza.

Explore cuáles son las necesidades académicas, sociales y culturales de la comunidad escolar a la que pertenece y utilice sus conocimientos académicos para lograr cambios significativos que redunden en el éxito escolar.

4. Crear un blog o sitio web educativo

Tener un sitio web o blog educativo es una herramienta poderosa para mejorar las competencias educativas. No se requiere mucho conocimiento o experiencia para crear un blog educativo. Por lo tanto, existen videos tutoriales que facilitan el proceso de la creación. En su página podrá publicar infinidad de recursos y actividades tales como: vídeos, presentaciones en “Power Point”, lecturas digitales, ejercicios interactivos, entre otros.

El bog educativo optimiza los procesos de aprendizaje del estudiante. El acceso a los recursos didácticos se puede dar de forma sincrónica y asincrónica. Este recurso tecnológico le permitirá a los estudiantes mejorar sus destrezas tecnológicas, académicas y sociales de forma dinámica y divertida.

Lee también: La importancia del autocuidado para educadores

4 Comments:

Comments are closed.