Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Mes de la Herencia Hispana es una ocasión ideal para dar a conocer a las estudiantes las contribuciones de algunos latinos ilustres al mundo. Hoy, conozcamos a Gabriela Mistral de la mano de la autora puertorriqueña Georgina Lázaro.

Georgina nos habla de Gabriela…

Gabriela Mistral nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889, con el nombre de Lucila Godoy Alcayaga. A los pocos días de nacida, sus padres la llevaron a vivir abLa Unión y luego a Montegrande, su “amado pueblo”, ambos localizados en el valle de Elqui.  Su padre, Juan Jerónimo Godoy, era un maestro de escuela muy querido y de muchos dotes artísticos.

Aunque abandonó el hogar cuando Lucila tenía tres años, ella siempre lo disculpó y lo recordó con gran cariño. Su madre, Petronila Alcayaga, una mujer muy atractiva y que poseía una hermosa voz, era modista. Emelina, su hermana de madre, tenía catorce años cuando Lucila nació. Dos años después se convirtió en maestra y se ocupó del sustento de la familia.

Desde muy pequeña, en sus juegos de niña, Lucila mostró una especial atracción por la enseñanza y las letras. Sólo tenía 14 años cuando comenzó a trabajar como maestra, y a los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local. Ese fue el comienzo de una vida que la llevaría por distintas escuelas de todo el país y luego, como educadora y poetisa, por muchos países del mundo.

En 1914, usando el nombre de Gabriela Mistral, tomado de dos poetas que admiraba —Gabriel D’Annunzio y Federico Mistral— obtuvo el primer puesto en el concurso Juegos Florales de Santiago con una colección de poemas titulada Los sonetos de la muerte. De esa manera se dio a conocer y muchos de sus poemas fueron publicados en periódicos, revistas y antologías.

En 1922 se publicó su primer libro, Desolación. Entre sus obras se encuentran además Ternura, Tala, Poemas de las madres, Lagar y otros que se publicaron después de su muerte. Su poesía, expresada con un lenguaje sencillo y natural, tiene gran musicalidad y está llena de símbolos e imágenes folclóricas. En sus versos abunda el tema religioso, así como el del amor, la maternidad, la infancia, la naturaleza, la ausencia, el dolor y la muerte.

En 1945 recibió el premio Nobel de Literatura. Fue el primer escritor latinoamericano en recibir este importante reconocimiento.

Y Lucila, que hablaba a río,

a montaña y cañaveral,

en las lunas de la locura

recibió reino de verdad.

En 1957, después de una larga enfermedad, murió en Nueva York.

Acerca de la autora:

Georgina Lázaro León nació en San Juan, Puerto Rico. Estudió para ser maestra y enseñó en varios niveles hasta que se convirtió en madre y decidió quedarse en casa con sus hijos. Entonces, comenzó a escribir para niños. Varias de sus poesías y nanas se han convertido en canciones. Ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre los cuales se destaca una mención de honor del Premio Pura Belpré, en 2010.

Comments are closed.