Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Mes de la Herencia Hispana es una ocasión ideal para dar a conocer a los estudiantes las contribuciones de algunos latinos ilustres al mundo. Hoy, conozcamos a Miguel de Cervantes de la mano de la autora ecuatoriana Edna Iturralde.

Edna nos habla de Miguel…

Imagínate poder conversar con un escritor tan importante como Miguel de Cervantes Saavedra. ¡Cuántas cosas podríamos preguntarle! A mí me gustaría saber, por ejemplo, de dónde sacó el nombre de don Quijote. Dicen que cuando se casó con Catalina Salazar fue en un pueblo de la región de La Mancha, cerca de Toledo, y que allí conoció a un señor de apellido Quijada. En la historia de don Quijote, Cervantes cuenta que el nombre verdadero del personaje que soñaba con ser un caballero andante era Alonso Quijano y que vivía en “algún lugar de La Mancha”. ¿Te parece una coincidencia?

Cervantes nació en Alcalá de Henares, cerca de Madrid (España), en octubre de 1566. Se cree que fue el día 29 ya que ese es el día de San Miguel y era la costumbre ponerles a las personas el nombre del santo de su nacimiento. Cervantes se interesó en ser escritor desde joven, pues estudió gramática y literatura en una escuela de jesuitas. A los 20 años de edad, escribió su primer soneto, que es una poesía compuesta en catorce versos de once sílabas y organizados en cuatro estrofas. ¡Qué complicado! Cervantes dedicó este soneto a la reina Isabel de Valois y con esto dejó probada su destreza como poeta.

Como escritor tuvo mucho éxito, aunque en el teatro le fue mal. El público pensaba que sus obras eran algo anticuadas, ¡y eso hace más de 400 años! ¡Pobre Cervantes! Entonces, desilusionado, pidió que lo mandaran a las Indias, es decir a América, mas el permiso le fue negado. Desde ese momento se dedicó a escribir muchas novelas. Pero la obra que lo volvería famoso fue precisamente El Quijote, publicada en dos tomos.

A pesar de que con el tiempo El Quijote se convirtió en una obra importantísima, que todavía hoy se lee y se estudia, Cervantes nunca tuvo dinero y siempre vivió en una situación bastante precaria, pues la mayoría de sus libros se publicaron durante su vejez. Murió el 23 de abril de 1616 dejando de legado para toda la humanidad una obra maravillosa.

Cervantes escribió hasta el final de su vida. Su último libro, que fue publicado después de su muerte, se titula Los trabajos de Persiles y Sigismunda (¡vaya nombrecitos!). Cuatro días antes de morir escribió su dedicatoria, para el conde de Lemos, que lo había apoyado mucho. Despidiéndose de él, dice así:

Puesto ya el pie en el estribo,

con ansias de la muerte,

gran señor te escribo.

Acerca de la autora:

Edna Iturralde comenzó escribiendo historias para sus hijos y hoy es una de las escritoras infantiles más publicadas y reconocidas de Ecuador. Fundó y dirigió durante once años la revista infantil Cometa, y también fue profesora de Escritura Creativa en la Universidad San Francisco de Quito. Ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre los cuales se destaca la nominación al prestigioso premio internacional ALMA, en 2012.

Comments are closed.