Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Los Mejores Consejos Para Ser Un Buen Educador

En mis inicios docentes tuve la oportunidad de conocer maestros exitosos y comprometidos con la educación que me guiaron y me enseñaron no solo a transmitir conocimientos, sino a ganarme el respeto y la admiración de los estudiantes. Sus consejos y orientaciones me convirtieron en la maestra que soy.

¿Quién no quiere ser un profesor admirado y apreciado por los estudiantes? Para educar y formar personas capaces de pensar y construir su propio conocimiento, un maestro debe ser entusiasta, responsable, empático, etc. En este artículo quiero compartir algunos de esos consejos que transformaron mi desempeño docente y afianzó mi compromiso con la educación.

  1. Planifica con propósito y creatividad – Es claro que hay que cumplir con un currículo académico y unos objetivos bien definidos. Sin embargo, para que esa planificación sea exitosa hay que ser creativo, utilizar estrategias variadas, diseñar actividades efectivas y utilizar diversos recursos didácticos. Los estudiantes son capaces de distinguir al docente que planifica de aquel que improvisa.
  1. Cautiva y comunica con efectividad – Los estudiantes se distraen fácilmente. Un buen docente debe tener la habilidad comunicativa para expresar eficazmente las ideas, los conceptos y los temas de la clase. Pero no sirve de nada si no los cautivas y motivas con actividades atractivas y pertinentes a su realidad social. Consigue llamar su atención y déjalos ávidos de aprender más sobre lo que enseñas.
  1. Utiliza las TIC como herramientas de aprendizaje – Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son diversas herramientas tecnológicas que están disponibles y facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje permitiendo que los estudiantes puedan aprender de forma lúdica e innovadora. Los alumnos aman las clases divertidas donde la tecnología les permite crear y expresarse de manera innovadora.
  1. Sé flexible y empático – No todos aprenden del mismo modo, trata de explicar los contenidos temáticos de diversas maneras, incluso, que las actividades a realizar sean variadas. Identifica las fortalezas y debilidades de los estudiantes y guíalos en el proceso de aprendizaje. Utiliza diferentes formas de evaluación, te pueden demostrar que aprendieron de diversas maneras.
  1. Sé responsable, dedicado y organizado – Recuerda, debes ser un ejemplo digno a emular.Tus acciones, tu compromiso, la dedicación, el esfuerzo y la organización que proyectes va a influir en el proceso de enseñanza y la formación académica y social del estudiante.

Por Linda Ojeda

Leer también: Maneras de cultivar los hábitos de lectura

2 Comments:

Comments are closed.