Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Consejos-para-un-feliz-y-exitoso-inicio-escolar

Por Linda Ojeda

Ya pronto dará inicio el nuevo año escolar y se vislumbra como uno de gran reto. Con un pasado año atípico y desalentador para muchos, las experiencias vividas por el COVID-19 pudieron provocar cierto estado de ansiedad en toda la comunidad escolar.

Para muchos estudiantes, después de estar durante meses en parcial aislamiento junto a su familia el regreso a clases puede ser un paso sumamente estresante. ¿Qué hacer para que el inicio escolar sea feliz y exitoso? Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para lograr que el regreso escolar sea más llevadero.

En el hogar

  1. La comunicación es muy importante en el núcleo familiar. Dialogue con sus hijos sobre el proceso de transición y de cómo cuidar y proteger su salud para evitar contagios. Orientarlos sobre los protocolos de higiene que deben seguir en la escuela. De esta manera se sentirán más seguros y protegidos.
  2. Hable sobre la importancia de reencontrarse con sus compañeros de clase y los beneficios sociales y emocionales que supone esa conexión. Puede preguntarle qué cosas solían hacer en su tiempo libre para divertirse en la escuela. Potenciar estos aspectos hará que el regreso sea más fácil y sencillo.
  3. Si su hijo tiene alguna inquietud o preocupación no dude en alentar y motivar indicando que siempre puede contar con su apoyo. Muéstrele no solo el apoyo en el hogar, intégrate a las actividades escolares y mantenga comunicación con los maestros. Esta es una oportunidad de demostrarle a su hijo cuán importante es en su vida.
  4. Prepare con su hijo una agenda de la semana con horarios de estudio, recreación y deberes. De esta manera estará más organizado y preparado para este inicio escolar.

En la escuela

El tiempo que pasaron en la comodidad del hogar durante la pandemia pudieron causar cierta desmotivación para regresar al plantel. ¿Cómo la escuela puede cambiar el escenario y mejorar el espacio educativo para que ese regreso sea feliz y exitoso? Aquí, algunas recomendaciones.

  1. Es prioridad recibir a los estudiantes cumpliendo con los protocolos de salubridad. Una escuela que ofrece condiciones óptimas de higiene y seguridad hará que los estudiantes, maestros y demás personal escolar se sientan seguros y confiables de que serán bien cuidados y los riesgos de contagio serán mínimos.
  2. Después de la pandemia por el COVID-19 muchos vienen marcados por experiencias difíciles. Proveer ayuda social y emocional los ayudará a manejar las emociones y el proceso de adaptación escolar será menos tenso. Dar prioridad al bienestar socioemocional de los estudiantes es fundamental para tener un feliz inicio escolar y un año académico exitoso.
  3. Integrar programas educativos que involucren las artes, la música, el teatro y las actividades físicas en el currículo escolar son necesarias para el aprendizaje. Estos cursos ofrecen beneficios psicológicos, sociales, físicos y cognitivos que garantizan un mejor desempeño académico.

4. Garantizar recursos de tecnología y conectividad de forma accesible tanto en la escuela         como en el hogar. La inclusión social en la educación tiene que ser justa y equitativa para         reducir la brecha educativa. La escuela debe proveer una enseñanza de calidad que rinda           frutos en el aprendizaje de los estudiantes. Los alumnos necesitan tener al alcance todos           los recursos tecnológicos y académicos para lograr un aprendizaje óptimo y exitoso.

Lee también:

Importancia del crecimiento profesional para transformar la enseñanza 

3 Comments:

Comments are closed.