Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Día de los Muertos: muerte, altares, calaveras y más

Maria J. Fierro-Treviño

ESTÁNDARES NACIONALES: COMUNICACIÓN, CULTURAS, COMUNIDADES

El Día de los Muertos es una celebración que tiene sus raíces en los ritos indígenas desde la era pre-Colombina. Para los indígenas, el Día de los Muertos era un rito importante celebrando el fin de esta vida y pasando a una vida nueva. A través del tiempo, los ritos indígenas se mezclaron con las creencias religiosas Católicas.

El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre que también es la fecha de la Conmemoración de los Fieles Difuntos en la iglesia Católica. Las celebraciones del Día de los Muertos varían entre las ciudades urbanas y los pueblos pequeños. Las familias pueden crear altares en memoria de sus seres difuntos en sus casas y festejan con fiestas. En muchas regiones rurales, las familias van a los camposantos y decoran las tumbas de sus seres amados con cempazuchitl, flores que simbolizan la muerte. En los altares y las tumbas de los seres queridos, las familias colocan ofrendas tales como su comida favorita, su ropa especial y para niños sus juguetes favoritos.

Actividades: Los estudiantes harán investigaciones sobre el Día de los Muertos incluyendo los altares y las ofrendas, las calaveras, el papel picado, las comidas tradicionales y más.

Niveles principiantes: Los estudiantes harán altares de muertos utilizando cajas de zapatos. Cada estudiante escogerá a una persona ya sea pariente o persona famosa. Según lo que sepan de la persona, los estudiantes decorarán el altar con el retrato de la persona e ilustraciones o fotos de las varias ofrendas. Cada estudiante hará una presentación oral describiendo su altar a la clase.

Niveles avanzados: Grupos de estudiantes prepararán altares grandes en el salón de clase, la biblioteca, la cafetería y/u otros lugares apropiados designado por el maestro. Cada grupo dará una explicación de su altar a la clase. Otros estudiantes estudiarán calaveras literarias y luego escribirán unas para presentarlas a la clase. Otros traerán comidas tradicionales tal como pan de muerto, mole y atole, explicando su importancia. Otros harán o buscarán ilustraciones de papel picado y explicarán los detalles. El profesor puede agregar otros proyectos.

El maestro: Desarrolle instrucciones específicas para cada proyecto según el nivel del estudiante. Determine el número de días para desarrollar los proyectos y para las presentaciones. Comparta con los estudiantes la rúbrica que utilizará para calificar el proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *