Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
escritores latinoamericanos

Cuando hablamos de literatura latinoamericana afloran a nuestra mente grandes escritores que marcaron nuestra historia y nuestra cultura. Por mencionar solo algunos escritores latinoamericanos, debemos destacar las figuras de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, entre otros grandes escritores. Los cambios políticos, sociales, económicos y religiosos han servido de inspiración para muchos ellos.

En sus obras exploran temas polémicos, controversiales y/o de sentencia crítica, así como también los elementos mágicos y fantásticos. Para los amantes de las letras, la literatura es un arte exquisito que despierta emociones e intereses en unos escenarios culturales poco comprensibles por algunos.

En este artículo queremos recomendar algunos escritores latinoamericanos que debes leer:

1. Guadalupe Nettel

Nettel nació en México, es autora de novelas, cuentos y ensayos. Entre sus obras se destacan El huésped (finalista del Premio Herralde 2005); Después del invierno (Premio Herralde 2014); El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero), entre otras.

2. Amir Valle

Valle es un escritor cubano que ha sido galardonado con importantes premios.  Además de ser periodista y crítico literario, ha cultivado el cuento, la novela y el ensayo. Entre sus obras se encuentran: Tiempo en cuero (1988), Muchacha azul bajo la lluvia (2001), Santuario de sombras (2006), Las raíces del odio (2012).

3. Andrés L. Mateo

Mateo es uno de los escritores más conocidos y galardonados en su país natal República Dominicana. Destacado poeta, novelista, colaborador en diversos medios de comunicación y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Entre los galardones que ha recibido se encuentra el Premio Nacional de Literatura en el 2004. Algunas de sus obras son Las palabras perdidas, La balada de Alfonsina Bairán y El violin de la adúltera.

4. Sergio Gutiérrez Negrón

Gutiérrez nació en Caguas, Puerto Rico. Este escritor, crítico y columnista puertorriqueño, publicó su primera novela titulada, Palacio (2011) que fue finalista al premio PEN Club. Su segunda obra Dicen que los dormidos (2014) obtuvo el Premio Nacional de la Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En el 2015, el Festival de la Palabra lo reconoció como un autor puertorriqueño prometedor y le otorgó el premio Nuevas Voces.

5. Carlos Fonseca

Este joven escritor nació en Costa Rica, creció en Puerto Rico y actualmente radica en Londres. Su primera novela Coronel Lágrimas (2015) fue bien recibida por los críticos literarios. Su segunda novela titulada Museo animal (2017) es como un rompecabezas narrativo en la que los miembros de una familia son divididos por un acontecimiento; el escenario: Estados Unidos, Puerto Rico y Costa Rica.

6. Gabriela Arciniegas

Arciniegas es una escritora, traductora, poeta y cuentista nacida en Bogotá, Colombia. Con su libro de poesía Awaré (2009) ganó el concurso Ediciones del Embalaje del Museo Rayo. Entre sus obras se encuentran la novela Rojo sombra (2013) y su poemario Sol menguante (1995). En el 2001 su cuento de terror El círculo, fue publicado en la antología Cuentos cortos, tras quedar finalista en un concurso.

7. Juan Manuel Robles

Este profesor y escritor, finalista del Premio Cemex – FNPI, ganador del primer y segundo premio del Concurso de Cuento Matamalanga (2007), nació en Perú.  Entre sus obras se destacan Lima freak (2008), Vidas insólitas en una ciudad perturbada (2007), Nuevos juguetes de la Guerra fría (2015). Algunas de sus antologías son: Las mejores crónicas de Gatopardo (2006) y Crónicas de otro planeta (2009).

8. Liliana Colanzi

Colanzi es una escritora y periodista boliviana, ganadora del Concurso nacional de microrelato (2004) y el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015. Sus obras destacadas son: Vacaciones permanentes (2010), La ola (2014) y Nuestro mundo muerto (2016).

9. Alia Trabucco Zerán

Trabucco es considerada como figura clave en la llamada Literatura de los hijos, en su tierra natal Chile. Esta abogada, escritora y editora chilena obtuvo el premio Mejores Obras Literarias Inéditas (2014) del Consejo del libro y la lectura de Chile. Su novela La resta, traducida al inglés (2018) por Sophie Hughes, fue nominada al Premio Man Booker International.

10. Samanta Scheweblin

Scheweblin es una exitosa escritora de Argentina. Ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran: Premio Juan Rulfo (2012), Premio Casa de la Américas (2008), Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero (2015), finalista del Premio Hispanoamericano del Cuento Gabriel García Márquez (2016) y del Man Booker International Prize (2017). Algunas de sus obras destacadas son: Distancia de rescate (2014), El núcleo del disturbio (2002), Pájaros en la boca (2009).

Por- Linda Ojeda

Lee también: La palabra del día: autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *