Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
dígrafos

El Diccionario de la Lengua Española define dígrafos a la secuencia de dos letras que representa un solo sonido. Antes, nuestro abecedario estaba constituido por 29 letras, pero en el 2010 la Real Academia de la Lengua Española determinó eliminar las letras ch (che) y ll (elle) por considerarlas dígrafos, por lo que ahora nuestro abecedario consta de 27 letras.

No obstante, todas las palabras que comienzan con dichos dígrafos seguirán apareciendo ordenadamente y siguiendo la secuencia correspondiente de las letras del abecedario español. Otros dígrafos del español son: gu, que representa al fonema /g/ ante e, i; qu, que representa al fonema /k/ ante e, i; y rr, que representa al fonema /rr/. Los fonemas son las unidades que pertenecen al sistema fonológico del idioma, por ejemplo, la palabra mar está constituida por tres fonemas.

Conviene señalar que cada fonema posee una cualidad fónica de carácter articulatorio. Dependiendo de cómo se pronuncian los fonemas se clasifican según los rasgos distintivos que los caracterizan. Estos rasgos distintivos están determinados por el modo de articulación; así como de la zona de articulación y la acción de las cuerdas vocales.

En la siguiente tabla te presentamos los rasgos distintivos de los cinco dígrafos del español.

Consideraciones ortográficas 

1. Cuando un texto o párrafo comience con un dígrafo se escribirá con mayúscula solo la primera letra, la segunda se escribirá en minúscula, por ejemplo: China es un país con maravillosas tradiciones…
2. Si forman parte de un título o son nombres propios se aplicará la regla anterior, por ejemplo: Guillermo, Quevedo.
3. Si el dígrafo forma parte de una palabra escrita completamente en mayúsculas, ambos componentes también se escribirán en mayúscula.
4. Cuando los dígrafos ch y ll  forman parte de una sigla, solo el primer componente se escribirá con mayúscula, por ejemplo: PCCh (Partido Comunista de China).
5. Ninguna palabra del español comienza con el dígrafo rr, por tanto, nunca se escribirá con mayúscula porque solo aparece entre sonidos vocálicos.

Por – Linda Ojeda

Lee también: La sílaba tónica

1 Comment:

Comments are closed.