Doce novedades en la versión en línea del Diccionario de la lengua española (DEL)

Por- Linda Ojeda

La Real Academia Española (RAE) está compuesta por una red de colaboradores que se encargan de tomar decisiones relacionadas con distintos proyectos lingüísticos. Entre esos proyectos se encuentra la actualización constante del Diccionario de la lengua española (DEL). Cada año, el diccionario incorpora novedades, con la ayuda del Instituto de lexicografía (1993), encargado de elaborar las obras lexicográficas. 

Este año, el DEL, incorporó unas 2557 novedades en su versión en línea. La situación mundial durante este año 2020 ha provocado que muchos términos sean actualizados. A continuación citamos algunas de las novedades incorporadas y/o actualizadas en el Diccionario de la lengua español, en su versión en línea  https://dle.rae.es/diccionario

  1. avatar – Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.        
  2. confinado – Persona sometida a un confinamiento (‖ aislamiento impuesto a una población).     
  3. coronavirus -Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID.
  4. COVID – Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus.
  5. cuarentenear – Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias).
  6. desconfinar – Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar.
  7. desescalada – Descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla.
  8. emoji – Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.
  9. emoticono – Símbolo formado por signos del teclado, que representa una expresión facial y se usa en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo del emisor o el tono del mensaje.
  10. trolear – En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el   fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación.     
  11. hilo – En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.
  12. videochat – Chat que incorpora funciones de video y audio.
Comments are closed.