Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Adjetivos demostrativos & Pronombres demostrativos

Adjetivos demostrativos

Los adjetivos demostrativos son aquellas palabras que acompañan al sustantivo para marcar la distancia que separa al hablante del objeto, lugar o persona a la cual se refiere. El adjetivo demostrativo concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica. Es imprescindible prestarle atención al adverbio de lugar que presenta la oración.

Estudiemos la siguiente tabla:

Adverbio de lugar

Masculino(s)

Singular / Plural

Femenino(s)

Singular / Plural

Aquí / Acá (cerca)Este / EstosEsta / Estas
Ahí/ Allí (distancia media)Ese / EsosEsa / Esas
Allá (lejos)Aquel / AquellosAquella / Aquellas

Como bien lo indica su nombre, pronombres demostrativos  sustituyen a un sustantivo determinado en una oración. De la misma manera que los adjetivos demostrativos, los pronombres refieren a un objeto, persona o lugar que se encuentra determinada distancia del interlocutor de la oración.

Los pronombres cambian su género y número en concordancia con el sustantivo al cual sustituyen. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, los pronombres demostrativos ya no requieren un acento tónico. Este acento solía diferenciar a los pronombres de los adjetivos. Por esta razón, ambas formas son correctas.

Pronombre Neutro

Se utiliza un pronombre neutro cuando el hablante o interlocutor se refiere a situaciones u objetos que no han sido descritos con anterioridad. Es decir, los pronombres neutros se utilizan para representar circunstancias generales. Ese pronombre lleva consigo un significado  implícito preconcebido por el receptor

Adverbio

de lugar

Masculino

Singular / Plural

Femenino

Singular / Plural

Pronombre neutro
Aquí / Acá (cerca)Éste / ÉstosÉsta / ÉstasEsto
Ahí (distancia media)Ése / ÉsosÉsa / ÉsasEso
Allá (lejos)Aquél / AquéllosAquélla / AquéllasAquello

Lea también: Doce novedades en la versión en línea del Diccionario de la lengua española (DEL)

Comments are closed.