Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Novedades lingüísticas en el Diccionario de la RAE

El Diccionario de la lengua española (DLE) recoge el léxico general de España y los países hispánicos. Desde su inicio (1780) hasta la actualidad se han publicado veintitrés ediciones. Esta última edición fue publicada en el 2014. Con más de 100 millones de consultas en línea el diccionario se ha convertido en el recurso de referencia y consulta por excelencia.

 

Los usuarios pueden acceder de forma gratuita a través de un dispositivo móvil y consultar cualquier duda lingüística de forma rápida y eficiente en la página web https://dle.rae.es/. El Instituto de Lexicografía en colaboración con el Pleno de los académicos se encargan de tomar las decisiones y aprobar las enmiendas al Diccionario. Aquí les comparto las Novedades lingüísticas en el Diccionario de la RAE acompañadas de una, de las varias acepciones, que el DLE ofrece para cada una de estas.

 

  1. edadismo – Discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.
  1. conspiranoico, a – Perteneciente o relativo a la conspiranoia.
  1. micromachismo – m. Forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes.
  1. ruralizar – tr. Dar carácter rural a algo o a alguien.
  1. ciberpunk – m. Género cinematográfico y literario de ciencia ficción que refleja una sociedad sombría y sórdida con un nivel tecnológico muy alto.
  1. mamitis – coloq. Excesivo apego a la madre.
  1. puntocom – Dicho de una empresa: Que lleva a cabo la mayor parte de su actividad en internet.
  1. videojugador – y f. Persona que juega videojuegos, especialmente de forma habitual.
  1. sancocho – Olla compuesta de carne, yuca, plátano y otros ingredientes, y que se toma en el almuerzo.
  1. compango – Esp. Conjunto de ingredientes cárnicos, ahumados o embutidos, con que se elaboran la fabada y algunos cocidos.

 

Otras de las nuevas incorporaciones que puedes encontrar en la versión más reciente del DLE son: facóquero, dingo, hiperinmune, lidocaína, micromecenazgo, microplástico, hagioscopio, manguito, garciamarquiano, cortazariano

 

Por Linda Ojeda

 

Lea también: 
La presencia de los anglicismos en el español actual

12 novedades de la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española

 

Comments are closed.