Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Edna Iturralde nos habla de El Libertador – Free Resources for Spanish Teacher

Edna Iturralde nos habla de El Libertador

El Mes de la Herencia Hispana es una ocasión ideal para dar a conocer a los estudiantes los contribuciones de algunos latinos ilustres al mundo.

El General Simón Bolívar recibió el título de El Libertador por liberar del imperio español a un gran territorio que hoy ocupan seis países latinoamericanos: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Su sueño era formar una confederación de naciones a la cual llamó La Gran Colombia, y de la cual fue presidente.

Nació en Venezuela, en la ciudad de Caracas, el 24 de julio de 1783. Tuvo dos hermanas y un hermano. Simón fue el menor y el más travieso. Puedo imaginármelo jugando por el amplio patio de la casa montado a caballo… en un palo de escoba, escondiéndose para no asistir a las lecciones de su tutor y subiéndose a los árboles a comer guayabas.

Su padre murió cuando tenía tres años y su madre, seis años después. Sin embargo, fue criado por una maravillosa mujer negra llamada Hipólita que lo quiso como a un hijo.

Sin haber asistido a una academia militar, fue un estratega genial y supo planear las batallas en todo detalle. El Cruce de los Andes, que he relatado, tuvo lugar en mayo de 1819, cuando Simón Bolívar tenía 36 años. Sus soldados también eran jóvenes, pero no estaban acostumbrados a los helados páramos de las montañas, a más de 14,000 pies de altura. A pesar de las penurias, cruzaron los Andes y lograron la independencia de sus hermanos colombianos, ecuatorianos y peruanos en una hazaña nunca antes realizada.

El Libertador amaba a los animales. Tuvo dos mascotas entrañables: el caballo Palomo Blanco, nacido en una de sus haciendas, y el perro Nevado, que le regalaron en el pueblo de Mucuchíes. Con ellos a su lado, participó tanto del peligro de la guerra como de la alegría de los festejos. Al entrar a las ciudades liberadas más de una corona de flores cayó al paso de El Libertador, Palomo Blanco y Nevado.

Simón Bolívar murió de tuberculosis a los 47 años en una finca en Santa Marta, Colombia, en 1830. Ese mismo año, su sueño de La Gran Colombia se desintegró.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *