Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Superando el miedo al error: Estrategias para aumentar la confianza en el aprendizaje de idiomas

Aprender un nuevo idioma es un gran desafío. Durante el proceso de aprendizaje afloran sentimientos de inseguridad y miedo a cometer errores en el uso y manejo de la lengua. La desconfianza en nuestra capacidad para aprender un idioma, a veces, se convierte en una barrera que nos impide asimilar las destrezas básicas comunicativas.

 

Nadie aprende de la misma manera ni con la misma rapidez que otro. Nuestras habilidades cognitivas son diferentes, así que, el primer error que debes evitar es compararte con otros aprendices del idioma. Es normal equivocarnos durante el proceso y se puede aprender de los errores; aquí te compartimos algunas estrategias para aumentar la confianza en el aprendizaje de idiomas y puedas superar el miedo al error.

 

  1. Reconoce tu manera de aprender – Este es un factor importante que debes considerar al momento de aprender un nuevo idioma. Trata de identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades con relación al aprendizaje. Algunas personas aprenden mejor con imágenes o fotos; otras necesitan del estímulo auditivo, etc. Utiliza aquella técnica que se adapte más a tu estilo y preferencia de aprendizaje y avanza a tu propio ritmo.

 

  1. Practica con otras personas – Una manera de perder el miedo y generar confianza en el aprendizaje es aprovechar las reuniones con familiares y amigos para poner en práctica el idioma. Tener conversaciones informales con personas conocidas te preparan para enfrentarte a contextos más desafiantes. Intenta hablar con personas nativas para que te ayuden a mejorar la pronunciación y el acento correcto del idioma.

  

  1. Establece metas reales – A veces nos esforzamos en aprender rápidamente y nos frustramos durante el proceso porque no logramos avanzar cómo esperábamos. Aprender un idioma no es algo que se da de un día para otro. Es un proceso progresivo que se logra con los hábitos de estudio y la práctica diaria. Cuando establecemos prácticas de estudio, a corto y a mediano plazo, pero efectivas, el progreso es más notable, eso nos dará más seguridad y confianza en seguir avanzando.

 

  1. Utiliza aplicaciones para aprender idiomas – La tecnología llegó para facilitar la vida del ser humano. Con tantas herramientas digitales que hay a nuestro alcance no tenemos excusa para lograrlo. Por ejemplo, las plataformas de streaming son excelente para el aprendizaje porque te permiten seleccionar el idioma y marcar la opción de subtítulos. Por otro lado, existen muchas aplicaciones y/o diccionarios para aprender y practicar cualquier idioma de tu preferencia. Trata de aprender frases y vocabulario que sea de utilidad para tus situaciones cotidianas.

 

  1. Establece vínculos con la cultura – Si quieres aprender un idioma debes conocer su cultura. Investiga y conoce más sobre la cultura del país cuyo idioma deseas aprender. Familiarizarte con su música, comida, costumbres y tradiciones creará un vínculo emocional con la lengua. Tendrá más pertinencia con tus metas de aprendizaje y te sentirás motivado a continuar con más confianza. Recuerda que la confianza en ti mismo aumentará la tenacidad y el interés por el aprendizaje del idioma. Superar el miedo al error, te dará más seguridad para comunicarte correctamente.

 

 

Por Linda Ojeda

 

Leer también:
Cómo potenciar el aprendizaje mediante un clima emocional favorable

La importancia de la inmersión cultural en el aprendizaje de un idioma

 

Comments are closed.