Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nivel 1B

Unidad 5 – España

Desafío 2

Por Marielisa Ortiz Berríos

La arquitectura de los edificios en las ciudades es un elemento de atracción visual que fomenta el turismo. Muchos lugares reciben miles de visitas al año gracias a sus hermosos y singulares diseños. Además, la información histórica que albergan, resulta de gran interés para estudiantes, historiadores y el público general.

La ciudad de La Alhambra en España, un conjunto de palacios, jardines y fortaleza, situada en Granada, representa el antepasado árabe en este país. Tiene un gran atractivo, no solo por su decoración que está entre las más destacadas del arte islámico en España; conocido como arte andalusí, sino también por su localización.

Para dar a conocer algunas de las piezas más distintivas de este palacio y que guardan una gran historia, el museo de La Alhambra ha exhibido en varias ocasiones, mayormente para este mes de marzo, el azulejo en lajvardina del Irán Il-Jani. Este ladrillo fue decorado y pintado con esta técnica peculiar que no era utilizada en las cerámicas hispanomusulmanas tradicionales. Además, es considerado uno de los artes más costosos que se conocen en la alfarería islámica de esa época.

Un dato muy interesante que ofrece el Patronato de La Alhambra es que esta pieza formó parte de un zócalo de azulejos estrellados y crucetas de un edificio iranio durante el dominio de la dinastía de los iljanes, entre los años 1256 a 1336, de origen mongol.

¿Cómo era el azulejo?

Según varias fuentes de información españolas, la pieza era de 1,6 centímetros de grosor y con forma de cruceta y un ligero borde perimetral en el anverso. La decoración de la superficie está destacada en un suave relieve con cuatro tallos con hojas repetidos y dispuestos en cruz, desde el centro hacia las puntas de la cruceta.

Se cree que utilizaron un molde para obtener la forma de la pieza y la decoración, tal como se hacía con otros azulejos similares.

Los visitantes de La Alhambra tienen la oportunidad de admirar este azulejo cada año, y a su vez conocer de primera mano toda la riqueza de esta decoración árabe en España.

Luego de aprender un poco sobre La Alhambra, su historia y arquitectura, de seguro será uno de los lugares que nos interesemos más por conocer, y quién sabe si algún día, hasta podamos visitar.

Actividad sugerida para la clase:

1- Luego de aprender sobre las características del azulejo de La Alhambra y motivarse a buscar más información, una buena actividad con los estudiantes puede ser realizar un dibujo utilizando lápices de colores o acuarelas. De seguro los resultados serán hermosos.  

Lee también: La vuelta ciclista a España

 

Comments are closed.