El corazón de Voltaire, una dinámica prosa que todos deben leer

Por Linda Ojeda

Una obra literaria y excelente como objeto de estudio en el aula es,  El corazón de Voltaire, de Luis López Nieves. Considerado como uno de los grandes escritores puertorriqueños, y galardonado con numerosos premios en su gesta literaria, se consagró en las letras al publicar en 1983 un relato histórico titulado, Seva, convirtiéndose en un éxito literario. Entre sus obras se destacan Escribir para Rafa, La verdadera muerte de Juan Ponce de León, El silencio de Galileo, entre otras obras. 

Este texto literario es una novela epistolar, de narración cautivante y bien elaborada, que acerca al lector a la historia del corazón de Voltaire. A los alumnos les encantará leerla, ya que, urde en esta un laberinto de intrigas, descubrimientos y desafíos por medio de pistas y de correos electrónicos. Como un juego de espías, estarán intrigados en descubrir si el corazón, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, es realmente el corazón del Filósofo.

Durante su estudio, tratarán de entender y armar un rompecabezas complejo que los arrastrará ávidamente a un mundo lleno de suspenso e intriga. ¿Dónde están los restos del filósofo Voltaire? Una trama donde la ciencia, la historia y la investigación policíaca su funden y se confunden en un laberinto de preguntas, de documentos históricos y de piezas sueltas. Un mundo donde las influencias políticas y religiosas gestan una oposición entre el poder y los secretos que dificultan el acercamiento a la verdad y al objetivo. 

Con esta magnífica obra, el docente, puede realizar diversas actividades de estudio, por ejemplo: investigar acerca del contexto histórico de los documentos de investigación que se aluden en el texto; identificar y distinguir los personajes históricos de los personajes de ficción; analizar el género epistolar característico de la obra; contrastar el discurso femenino vs. el discurso masculino sobre el tema de la Revolución Francesa reflejados en los correos electrónicos del texto; animar a los estudiantes a crear una pequeña historia de género epistolar, entre otras actividades.

El corazón de Voltaire está disponible en dos tomatillos.

Comments are closed.