Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El corazón de Voltaire, una dinámica prosa que todos deben leer

El corazón de Voltaire

Una obra literaria y excelente como objeto de estudio en el aula es,  El corazón de Voltaire, de Luis López Nieves. Considerado como uno de los grandes escritores puertorriqueños, y galardonado con numerosos premios en su gesta literaria, se consagró en las letras al publicar en 1983 un relato histórico titulado, Seva, convirtiéndose en un éxito literario. Entre sus obras se destacan Escribir para Rafa, La verdadera muerte de Juan Ponce de León, El silencio de Galileo, entre otras obras. 

Este texto es una novela epistolar, de narración cautivante que acerca al lector a la historia del corazón de Voltaire. A los alumnos les encantará leerla, ya que, urde en esta un laberinto de intrigas, descubrimientos y desafíos; todo por medio de pistas y de correos electrónicos. Como un juego de espías, estarán intrigados en descubrir si el corazón es realmente el corazón del Filósofo.

Un desafiante reto para los estudiantes

Durante su estudio, tratarán de entender y armar un rompecabezas complejo que los arrastrará a un mundo lleno de suspenso. ¿Dónde están los restos del filósofo Voltaire? Una trama donde la ciencia, la historia y la investigación policíaca se funden y se confunden en un laberinto de preguntas, de documentos históricos y de piezas sueltas. Un mundo donde las influencias políticas y religiosas gestan una oposición entre el poder y los secretos; los que, por cierto, dificultan el acercamiento a la verdad y al objetivo. 

Con esta magnífica obra, el docente, puede realizar diversas actividades de estudio, por ejemplo: investigar acerca del contexto histórico de los documentos de investigación que se aluden en el texto; identificar y distinguir los personajes históricos de los personajes de ficción; analizar el género epistolar característico de la obra; contrastar el discurso femenino vs. el masculino sobre el tema de la Revolución Francesa, reflejados en correos electrónicos del texto; animar a los estudiantes a crear una pequeña historia de género epistolar, entre otras actividades.

El corazón de Voltaire está disponible en dos tomatillos.

Por Linda Ojeda

Lea también: Antología de poesía latinoamericana contemporánea, una obra para estudiar y disfrutar

Comments are closed.