Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Antología de poesía latinoamericana contemporánea, una obra para estudiar y disfrutar

poesía latinoamericana contemporánea

Piedad Bonnett, poeta y escritora colombiana, nos regala en esta antología una selección poética que abarca cien años de poesía latinoamericana contemporánea. Deja a un lado la poesía del modernismo y toma como punto de partida la de vanguardia.

En esta obra los poetas latinoamericanos están ordenados por fechas de nacimiento. Además, recoge las piezas poéticas más significativas de Oliverio Girondo (Argentina), César Vallejo (Perú), Pablo Neruda (Chile), Octavio Paz (México); así como de Olga Orozco (Argentina), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), José Manuel Arango (Colombia), entre otros grandes poetas.

Esta selección poética, no solo es un gran recurso literario como objeto de estudio en la sala de clase; sino que cualquier lector apasionado que disfrute del placer que sugiere la poesía, puede hacer de esta antología parte de su colección personal.

La poesía latinoamericana contemporánea que aborda Bonnett es sugerente, trasciende realidades y provoca emociones inexplicables. El lenguaje, el ritmo y el sentimiento que evocan los versos rompen el tiempo real y nos transportan a un universo de imágenes cautivantes.

Sin embargo, más allá del placer que pueda producir un poema como acto comunicativo, es importante comprender y profundizar qué encierran esos versos que tanto nos apasionan. Esta práctica sugiere un acercamiento mas íntimo con el texto poético. A continuación algunas sugerencias de estudio.

Lee una muestra aquí:

 

Como práctica personal

  1. Reflexiona sobre los sentimientos que se reflejan en cada pieza poética y qué emociones evocan esos versos en ti.
  2. Trasforma los versos que más te llamen la atención. Utiliza otras figuras retóricas y dale un nuevo giro a la estrofa.
  3. Intenta expresar tus sentimientos para escribir un poema propio. Puedes comenzar haciendo una lista de palabras o analogías sonoras, luego forma frases y versos; incluye adjetivos, sustantivos, verbos e imágenes sensoriales y figuras poéticas para darle viveza a tu poema.
  4. Selecciona versos de diferentes poemas y combínalos en una “ensalada de versos” para crear una versión poética con piezas de distintos poetas.
  5. Escribe una canción del poema o un vídeo que refleje el sentimiento y el contenido temático.

Como práctica de estudio

  1. Busca información del autor y movimiento al que pertenece.
  2. Explica de qué trata el poema y la relación del título con el contenido temático.
  3. Menciona los recursos literarios que observas, ¿Qué sugieren los versos?, ¿Qué tono prevalece?; son algunas de las preguntas claves para estudiar un poema.
  4. Identifica los rasgos y los elementos característicos de un poema, además de analizar su rima y la métrica. 
  5. Compara y contrasta dos piezas poéticas.
  6. Establece conexiones entre dos piezas poéticas y escribe un ensayo en el que abordes los siguientes aspectos: tema, título, autor, figuras literarias, características del movimiento al que pertenecen, actitud de la voz poética, la rima y la métrica, entre otros.

Por – Linda Ojeda

Lea también:Diez escritores latinoamericanos que debes conocer

4 Comments:

Comments are closed.