Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desde la escuela primaria hasta la secundaria se estudia la historia de Cristóbal Colón. Los estudiantes aprenden que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo. Colón viajó en los barcos la Niña, la Pinta y la Santa María en su expedición aprobada por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. El año fue 1492. En Latinoamérica, este día se conoce como el Día de la Raza.

Aparte de los datos, el Día de la Raza también se refiere a las nuevas culturas que surgieron entre la unión de los españoles con los pueblos indígenas. Esta unión produjo una diversidad cultural tremenda a través de la América Latina. El Día de la Raza es un día feriado y se celebra con diversas celebraciones. En los Estados Unidos, el Día de la Raza es un día feriado federal y se celebra mayormente en comunidades hispanas.

Últimamente, el Día de la Raza ha presentado un tema controversial. Unos dicen que este día no se debe celebrar porque la llegada de Colón trajo muchas enfermedades del continente europeo al Nuevo Mundo y muchos indígenas murieron. Otros dicen que es un día negativo porque los españoles esclavizaron a los indígenas y ellos sufrieron muchísimo. Por estas razones, unos estados y/o ciudades han cambiado el título del Día de la Raza al Día Indígena. Como Colón era italiano, muchos celebran este día como el Día de Patrimonio Italiano.

Por seguro, el Día de la Raza ha cambiado pero la realidad es que no se puede cambiar la historia de Colón y la colonización de las Américas.

Conoce a Cristóbal Colón

 

Actividad:  Dependiendo del nivel de dominio de español, el estudiante puede expresar su opinión sobre el Día de la Raza o el Día Indígena según las instrucciones del profesor.

 

María J. Fierro-Treviño

Previous

Comments are closed.