Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Maria J. Fierro-Treviño

ESTÁNDARES NACIONALES: COMUNICACIÓN, CULTURAS, COMPARACIONES

¿Crees que Halloween está relacionado con la celebración del Día de los Muertos o qué el Día de los Muertos se basa en Halloween? Estas dos celebraciones son muy distintas y tienen sus orígenes en dos culturas muy diferentes. El Día de los Muertos nació de los ritos indígenas de Latinoamérica mientras Halloween tiene sus raíces en ritos celtos, romanos y católicos.

Actividades: (2-3 días)

  • En grupos de tres o cuatro, los estudiantes investigarán las celebraciones de Halloween y el Día de los Muertos. Pueden hacer investigaciones en la biblioteca o por el Internet. Los estudiantes primero harán una Tabla-T escribiendo las descripciones, frases o palabras claves de cada celebración. Después de terminar la Tabla-T, harán un diagrama Venn. Cada grupo completará su diagrama Venn utilizando la información de su Tabla-T.
  • El maestro dibujará un diagrama Venn grande en la pizarra para que toda la clase lo pueda ver. Titule el óvalo a la izquierda “el Día de los Muertos”. Titule el óvalo a la derecha “Halloween“. Titule el espacio donde se intersecan ambos óvalos  “Semejanzas”. El maestro le pedirá a un estudiante en cada grupo que vaya a la pizarra y escriba una frase o palabra clave en el óvalo apropiado en el diagrama. Esto continuará hasta que toda la información que los estudiantes hayan investigado esté escrita en el diagrama. No se puede repetir ninguna respuesta.
  • Después de terminar el diagrama, el maestro y los estudiantes examinan y discuten la información. El maestro agrega información que no salió a luz y contesta preguntas para aclarar la información.
  • Al fin, cada estudiante escribirá un resumen de las comparaciones en español al nivel apropiado.

El maestro:  Recoja la Tabla-T y el diagrama Venn de cada grupo. Asegúrese que todos los nombres de cada grupo de estudiantes estén escritos en cada Tabla-T y cada diagrama Venn. Después recoja los resúmenes de los estudiantes. Indique a los estudiantes como se calificarán las actividades.

Comments are closed.