Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El uso de la tilde en las letras mayúsculas

letras mayúsculas

Contrario a lo que muchos pensaban, la Real Academia Española siempre ha mantenido la norma de acentuación gráfica en las letras mayúsculas. Y es que, uno de los mitos de la ortografía española es pensar que la tilde en las letras mayúsculas depende de alguna norma o excepción a la regla dictada por la RAE.

Estas dudas surgen, en gran medida, porque en el pasado muchos de los modelos de máquinas de escribir no contaban con alguna función que les permitiera escribir con tilde las letras mayúsculas.

La Real Academia Española siempre ha sido firme en esta norma, las letras mayúsculas se escriben con tilde según corresponda, siguiendo las reglas de acentuación que les aplique. Esto significa que no deben recibir un tratamiento distinto al de las letras minúsculas en lo que al uso del acento ortográfico o tilde se refiere.

Esta norma no aplica a las letras mayúsculas que forman parte de una sigla, pues la RAE ha indicado que estas nunca deben llevar acento gráfico. No obstante, aquellos acrónimos lexicalizados que se han incorporado al léxico general como nombres propios o comunes se deberán regir por las reglas generales de acentuación y llevarán tilde o acento prosódico según corresponda.

Observa los siguientes ejemplos del uso de la tilde en las letras mayúsculas:

1. África es uno de los continentes más grandes del mundo.

En el ejemplo anterior la palabra África lleva tilde porque tiene la fuerza tónica en la antepenúltima sílaba. Es una palabra esdrújula y la regla de acentuación gráfica indica que siempre deben llevar tilde.

2. Este libro es de Ángel.

En el caso del nombre propio Ángel, esta es una palabra llana y se le aplica la regla de acentuación correspondiente. Las palabras llanas tienen la fuerza tónica en la penúltima sílaba y solo llevarán tilde cuando terminan en un grafema consonántico diferente a  n, s o vocal, entre algunas excepciones. 

3. USOS DE LA MAYÚSCULA Y LA MINÚSCULA

Sin importar que todas las letras estén escritas en mayúsculas, estas llevarán tilde cuando así lo exijan las reglas generales de acentuación.

4. CIA

La RAE ha indicado que las siglas íntegramente escritas en mayúsculas nunca llevarán tilde, como es el caso de la sigla CIA (Central Intelligence Agency). 

5. módem, MÓDEM

Los acrónimos lexicalizados serán sometidos a las reglas generales de acentuación y llevarán tilde cuando sea correspondiente. 

Para practicar

Escribe una X al lado de la oración en la que observes alguna letra mayúscula sin la tilde correspondiente. Luego coloca el acento gráfico siguiendo las reglas generales de acentuación.

___ 1. Estos documentos fueron enviados por la ASOCIACION DE SERVIDORES PUBLICOS.

___ 2. Héctor y Angel están entrenando para el medio maratón.

___ 3. EURIBOR es el acrónimo de Europe Interbank Offered Rate.

___ 4. La CIA es una entidad independiente del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de recopilar, analizar información y utilizar los servicios de inteligencia para asistir al presidente de la nación en aspectos relacionados con la seguridad.

___ 5. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), está analizando cuáles son los principales desafíos en el mercado laboral.

Por – Linda Ojeda

Comments are closed.